Red Eléctrica destinará 115 millones a Aragón para atender grandes proyectos estratégicos

Concentra casi el 25% de toda la nueva inversión en España con el fin de repotenciar líneas de transporte y subestaciones para centros de datos y la gigafactoría de Stellantis.

Subestación eléctrica en el entorno de Zaragoza.
Subestación eléctrica en el entorno de Zaragoza.
Toni Galán

El Gobierno central ha aprobado finalmente una inversión de 115 millones de euros en Aragón para reforzar la red eléctrica de transporte con el fin de atender la demanda de sus grandes proyectos estratégicos y la producción de energía verde. La cuantía supone 30 millones más de los inicialmente previstos en la revisión de la planificación energética, 2021-2026, lo que implica la Comunidad concentra casi una cuarta parte de toda la nueva inversión del país.

El acuerdo se adoptó en el Consejo de Ministros del pasado día 16 y se acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se detallan las 73 actuaciones que ahora deberá acometer Red Eléctrica. Conllevan una inversión de 489 millones "para atender nuevas demandas fundamentales para descarbonizar la economía, acelerar la producción de nuevas energías renovables y desarrollar nueva cadena de valor industrial".

La intervención de mayor calado y presupuesto es la denominada "nueva demanda en la zona noreste", que asciende a 84,6 millones, de los que 74,6 se han programado en las provincias de Zaragoza y Huesca para repotenciar líneas de transporte, renovar componentes y ampliar hasta seis subestaciones eléctricas: Esquedas, Villanueva de Gállego, Peñaflor, Montetorrero, Plaza II y AVE-Zaragoza.

Con estas actuaciones se pretende cubrir las necesidades de suministro de los nuevos centros de datos de Amazon Web Services (AWS) y Microsoft y de algún proyecto industrial más, tal y como solicitaron las propias compañías con el respaldo del Gobierno de Aragón.

Peticiones confidenciales

Esta información es confidencial, por lo que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se limita a señalar en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte que se trata de atender "nuevos proyectos industriales de gran envergadura, de carácter estratégico, con gran capacidad de propulsar el crecimiento económico y el empleo". Y añade que se caracterizan por conllevar unos consumos de electricidad "significativos", razón por la cual se requiere su abastecimiento directo desde la red de transporte.

La previsión es que la demanda ronde los más de 1.500 megavatios si suman las áreas catalanas de Vandellós y Francolí, Constantí, por lo que no solo se acometerán las citadas ampliaciones de subestaciones, sino que "exige reforzar" la red en el área metropolitana de Zaragoza y en los ejes Sabiñánigo-Esquedas y el doble circuito Gurrea-Villanueva-Escatrón para evitar «sobrecargas».

Red Eléctrica quiere igualmente preparar la infraestructura de transporte para la implantación, aún pendiente de confirmación, de la fábrica de baterías de Stellantis, que implica una inversión de más de 2.000 millones y hasta 3.000 empleos, y para el planificado bombeo reversible del entorno de Plaza. En este último caso, el proyecto en tramitación implicaría una inyección de 138 millones y podría ser una realidad en 2028 si logra los permisos ambientales y administrativos, lo que dotaría a los grandes proyectos industriales situados en el entorno de Zaragoza de una gigabatería verde de 95 megavatios.

Para ello, hace falta reforzar el mallado y la propia red con la nueva subestación Plaza II y sus conexiones con las líneas de Entrerríos, Plaza, Montetorrero y María, además del cambio de conductor de la Magallón-Entrerríos y la repotenciación de Entrerríos-Plaza. El desembolso se ha cuantificado en 26,5 millones.

Igualmente, se ha incluido la mejora de una quinta subestación aragonesa, la de Cinca, que se ha sumado a las de Esquedas, Los Vientos, Calamocha, Platea y Cinca. La inversión rondará los 4,6 millones, a la que se debe sumar los 8,5 millones para la construcción de una nueva subestación Cinca "en configuración blindada", lo que eleva el presupuesto inicialmente previsto. De la misma forma, se acometerá un nuevo circuito en la subestación Mequinenza, valorada en 800.000 euros.

Por ultimo, se ha planificado la ampliación del nudo Mudéjar y de la subestación de Fuendetodos, sin coste adicional, para la puesta en marcha de proyectos de energía renovable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión