El Gobierno de Aragón debe sustituir a un vocal del Tribunal de Contratos al no cumplir requisitos

Paul Ineva carece de los diez años exigidos como alto funcionario y ahora será sustituido sin haber tomado posesión con el resto del equipo el 9 de abril.

El Tribunal de Contratos tiene su sede en el edificio de la Consejería de Hacienda, en la plaza de los Sitios.
El Tribunal de Contratos tiene su sede en el edificio de la Consejería de Hacienda, en la plaza de los Sitios.
Google Maps

El Gobierno de Aragón nombró hace dos semanas como vocal del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) a un funcionario que incumple los requisitos exigidos, por lo que está obligado ahora a sustituirlo. La designación de Paul Ineva se publicó el pasado 8 de abril y debía tomar posesión al día siguiente junto a sus otros dos compañeros, pero ni siquiera se produjo al comprobarse que carecía de los diez años requeridos en la normativa como alto funcionario (grupo A1).

Fuentes oficiales de la DGA han reconocido este miércoles que "alguien" debería haber revisado convenientemente que reunía las propias condiciones expuestas en el decreto de nombramiento. La previsión es escoger ya a una segunda vocal, sumándose a la letrada de la Comunidad Teresa Cubero y al presidente del órgano, Alfonso Peña, que los últimos años ha estado al frente de la Cámara de Cuentas. 

La designación de este técnico de Administración General del Ayuntamiento de Tauste ya generó sorpresa entre compañeros de profesión porque ascendió al grupo A1 de la Administración en 2020 y, por tanto, no cumplía ni la mitad del tiempo establecido en la ley que regula el Tacpa, la de Uso Estratégico de la Contratación Pública en Aragón, aprobada el año pasado. Fuentes conocedoras del proceso han apuntado que en su currículum incluyó su experiencia como interventor accidental, lo que pudo llevar al equívoco en la contabilización de sus años de experiencia.

Como vocal se requiere no solo la experiencia de diez años como funcionario de carrera del grupo A1, sino ser graduado en Derecho, "en la rama del Derecho Administrativo relacionado directamente con la contratación pública". Esta segunda condición sí la cumplía.

Paul Ineva seguirá ejerciendo como vocal del Tribunal Económico Administrativo Municipal de Zaragoza, para el que fue designado a principios de 2022 y que no requiere exclusividad con su puesto en el Ayuntamiento de Tauste. 

La pretensión es enmendar la situación a lo largo de mayo, dado que el Tribunal de Contratos trabaja desde entonces en precario, sin uno de sus tres miembros. Y esto sucede en un órgano colegiado cuyo anterior equipo ya acumulaba retrasos en sus resoluciones. De hecho, dejó trece reclamaciones pendientes y aún se debe solventar 'el tapón' en este órgano especializado en la resolución de recursos en materia de contratación, tanto de suministro y obras como de concesiones de servicios y obras de la Administración.

El procedimiento para renovar el Tacpa se inició el pasado mes de febrero, cuando el Boletín Oficial de Aragón (BOA) convocó las plazas, dirigidas a funcionarios de carrera de cualquier administración, licenciados en Derecho, y sujetos a una serie de condiciones para optar a la plaza. Se dio un mes de plazo para presentar las solicitudes y el pasado 25 de marzo, el Departamento de Hacienda designó a los nuevos miembros del tribunal entre los aspirantes que se presentaron. Ahora correrá lista y se designará a la siguiente persona mejor valorada, una funcionaria.

El mismo día que se publicó el decreto de los nombramientos del Tacpa salió igualmente en el BOA la orden por la que se incrementaba la retribución de los tres miembros del tribunal. En concreto, se eleva la cuantía del complemento específico, de modo que el del presidente pasa a ser de 31.486 euros (5.786 más) y el de los dos vocales, 30.068 euros (5.967 extra). De este modo, sus salarios superarán los 60.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión