defensa 

El general de la Brigada Aragón dice que Líbano “ha pasado de la tensa calma a una crisis de baja intensidad”

Guillermo García del Barrio, jefe de la Brigada Aragón, ha presidido el acto de despedida de los 670 militares que irán en mayo al Líbano.  

El general de la Brigada Aragón, Guillermo García del Barrio, en el acto de despedida en la Base de San Jorge.
El general de la Brigada Aragón, Guillermo García del Barrio, en el acto de despedida en la Base de San Jorge.
Brigada Aragon

El general de la Brigada Aragón I Guillermo García del Barrio Díez,  que ha presidido este viernes en la Base de San Jorge de Zaragoza el acto de despedida de los 670 militares destinados a la misión de Líbano, ha destacado que la misión se realizará “con total seguridad”. Ha destacado la buena formación del personal que irá a “mediados de mayo” al Líbano en tres vuelos que saldrán desde el aeropuerto de Zaragoza y será “la séptima vez” (los últimos en 2018 y 2021) que acuden al destino para cumplir la resolución 1701 de la ONU.

“Somos conscientes de que en la zona de operaciones, al sur del Líbano, la situación ha cambiado respecto a nuestros otros despliegues y la conocemos bien”, admite el general García del Barrio en referencia a la guerra de Gaza por la invasión de las tropas israelíes, desde el 8 de octubre de 2023  y a la existencia de mucha más tensión en esa zona de la ‘Línea azul’.  

Entre los integrantes del personal del contingente que dirige la Brigada Aragon I, el general destaca que reciben apoyo de otras unidades del Ejército de Tierra, de la Guardia Civil y alrededor de 60 militares de El Salvador, Argentina y Brasil, que han sido seleccionados.

 “Nos llevamos a los mejores y además disponemos del mejor material. Lo hemos reforzado con una preparación específica realizada  en los últimos seis meses para esta misión que vamos a hacer en la zona de operaciones”, destaca el jefe del contingente ‘Libre hidalgo XLI’ que sustituirá a la Brigada Extremadura, que llevan en la zona desde noviembre de 2023.

“Estamos preparados y el personal ha sido excelente y muy bien seleccionado. Estamos seguros de que nada nos va a sorprender y así afronto esta misión, con una total confianza en los militares, su preparación y el material que utilizan” , ha destacado el general jefe de la Brigada Aragón I en la despedida de los militares por sus familias en la Base de San Jorge.

Más de 12.000 proyectiles diarios

Al preguntarle por la información que reciben de la Brigada Extremadura y el general Gómez Lera, que señaló en una entrevista a TVE que están recibiendo unos 12.000 o 13.000 proyectiles diarios en las dos direcciones, el jefe de la Brigada Aragón ha manifestado: “Lo primero que quiero recalcar es que nosotros no somos un objetivo de nadie. Esta es una misión de paz y representamos a los cascos azules de Naciones Unidas. Nuestro cometido fundamental es implementar la resolución 1701 de la ONU”.

Al dibujar la situación a la que se enfrentan, el general Guillermo García del Barrio Díez, natural de Cádiz, destaca que los militares de la Brigada Aragón disponen del parámetro de seguridad que da Naciones Unidas. Aun así, agrega que “es innegable no reconocer la situación actual, porque hemos cambiado de una calma tensa a una crisis de baja intensidad”. 

En ese sentido, la información recibida de la zona de operaciones y su preparación está basada en “una buena comunicación” con las dos partes (Israel e Hizbulá) y al conocer “un tipo de bombardeo o acción entre ellos” adoptan “todas las medidas de seguridad, con tiempo suficiente” y “la protección de los militares para que ningún soldado español y del contingente en la zona de operaciones corra el menor riesgo posible”.

Aun así, el general de brigada ha reconocido que “el riesgo cero es imposible, pero vamos a adoptar todas las medidas para que sea el mínimo posible”.

Sobre el objetivo de la misión en la zona sur del Líbano para aplicar la resolución de la ONU de que haya un cese de hostilidades, el general ha recordado que empezó en 2006 a raíz de la invasión que hizo Israel y aplicarla en la ‘Línea azul’, que supone la separación entre las dos partes. “Se pretende que no haya cualquier acto hostil desde esa línea de separación hasta la frontera norte en el río Litani”, detalla. “Y además apoyar a las fuerzas libanesas a extender el control en toda la zona sur del país”.

El papel del general de la Brigada Aragón en la UNIFIL es ser el jefe del contingente multinacional del Líbano XLI, en el sector oeste de Naciones Unidas, y manda a 3.500 militares de España, India, Indonesia, Nepal, El Salvador, Agentina, Brasil y Serbia. Además, ha precisado que esta misión de la fuerza de Naciones unidas está liderada por el general español Aroldo Lázaro, y tiene dos brigadas (el sector oeste que manda Italia, y el este que lidera España).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión