defensa 

La Brigada Aragón prepara a 600 militares en San Gregorio para ir al Líbano en mayo

Llevan formándose desde noviembre de 2023 y se entrenan en el campo de maniobras de San Gregorio para preparar su salida hacia Oriente Medio, dentro de la misión de paz de la ONU.

Foto de archivo de la Brigada Aragón en su último despliegue en la misión de la ONU en el Líbano, en 2021.
Foto de archivo de la Brigada Aragón en su último despliegue en la misión de la ONU en el Líbano, en 2021.
Brigada Aragon

Efectivos de la Brigada Aragón están realizando maniobras en el campo de San Gregorio de Zaragoza para preparar su traslado al Líbano a partir del próximo mes de mayo. Está previsto que acudan más de 600 efectivos para sustituir a los integrantes de la Brigada Extremadura, que tiene su base en Badajoz y llegaron a su destino el pasado mes de noviembre.

La próxima llegada de los militares aragoneses al contingente Brigada Líbano (BRILIB XLI), dentro de la misión de paz de Naciones Unidas, puede coincidir con el despliegue de sus compañeros situados en las operaciones enhanced Forward Presence en Letonia bajo las estructuras de la OTAN desde las pasadas Navidades. 

En 2021 la Brigada Aragón I aportó personal para los contingentes que se desplegaron simultáneamente en Letonia, Líbano y Malí. En esta ocasión se volverá a estar presente a la vez en las de Letonia y del Líbano.

Fuentes militares detallaron a HERALDO que la Brigada Aragón I ha sido designada para generar el contingente “Libre hidalgo XLI”. “La preparación ya se inició el mes de noviembre de 2023 y durará hasta el momento del despliegue, que está previsto para mayo próximo”, detallaron.

Imagen de archivo del despiegue de la Brigada Aragón en el Líbano en 2021.
Imagen de archivo del despiegue de la Brigada Aragón en el Líbano en 2021.
Brigada Aragon

La misión de las fuerzas españolas desplegadas en el Líbano bajo mandato de la ONU sigue siendo desde 2006 la de mantener la paz y la seguridad internacionales, ayudando al Gobierno de Líbano a restablecer su autoridad en la zona.

Acceso a las poblaciones civiles

Además, los militares aragoneses, que estuvieron la última vez en 2021, conocen también que deben dedicarse a “garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas”. 

Para ello, fuentes militares señalan que deben asegurarse de que “el área de operaciones no es empleada para llevar a cabo actividades hostiles de cualquier tipo y proteger a civiles desarmados bajo amenaza inminente de violencia física”. Así que, agregan, “como se puede comprobar, sigue estando perfectamente vigente y por lo tanto la preparación específica para el cumplimiento de la misma no requiere ninguna variación”.

Los militares de la Brigada Aragón realizan preparaciones en el campo de San Gregorio.
Los militares de la Brigada Aragón realizan preparaciones en el campo de San Gregorio.
Brigada Aragon

En estos días han pasado una docena de militares de la Brigada Aragón por el Hospital Militar para prepararse con las intervenciones previas de PCR con destino de la misión en el Líbano. 

Aun así, fuentes militares consideraron que “las medidas sanitarias a realizar son las habituales para este tipo de despliegues” y se realizan con el apoyo del personal del cuerpo militar de Sanidad destinado en las unidades participantes. Está ubicado en el botiquín de la Base San Jorge donde se encuentra ubicada la propia Brigada Aragón I.

Lideran la Brigada Multinacional Este

La Brigada Multinacional Este que lidera España, y que estará bajo el mando del general García del Barrio, está compuesta por unos 3500 efectivos de ocho nacionalidades diferentes. 

España contribuye con 600 militares ubicados en la base Miguel de Cervantes, cerca de la localidad de Marjayún. También hay personal español en el Cuartel General de la misión en Naqoura

Este será el octavo despliegue de la Brigada “Aragón” en esta operación por lo que cuenta con mucha gente con gran experiencia en este escenario.

El general Javier Mur Lalaghuna, jefe de la Brigada Aragón I, se despide de los efectivos a los que manda desde 2019.
El general Javier Mur Lalaghuna, jefe de la Brigada Aragón I, estuvo en el Líbano en 2021 y se despidió del puesto en mayo de 2023.
Brigada Aragon

El responsable de la Brigada Aragón puede suceder al de Extremadura, quien ha liderado la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas (FPNUL/UNIFIL) en zona de operaciones, y está compuesta por alrededor de 3.500 efectivos de ocho nacionalidades diferentes.

La experiencia de la misión de Naciones Unidas ya les llevó al responsable aragonés de la Brigada Aragón, general Javier Mur, en 2021 a dirigir el mando del contingente español Libre Hidalgo XXXV y además fue nombrado Jefe del Sector Este de las fuerzas internacionales de la misión de Naciones Unidas UNPROFOR.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión