Cómo eliminar la avispa asiática en Aragón: dónde y cómo están permitidas las trampas

Pautas de las acciones comunes para el control y la posible erradicación de la avispa asiática en España y las zonas donde más se ha propagado en Aragón. 

Avispa asiática (Vespa velutina)
Avispa asiática (Vespa velutina)
Aime Martin, vía:canva.com

La avispa asiática es una especie invasora en España y solo en Aragón el Departamento de Medio Ambiente y Turismo retiró el pasado año un total de 16 nidos, lo que representa más de la mitad de los nidos detectados desde su primera aparición en 2016. Esta especie supone un grave problema para las abejas europeas, por lo tanto, es importante eliminar los nidos de avispas asiáticas tan pronto como se tiene conocimiento de su existencia. 

Para los que tengan dudas sobre la normativa, actuación y regulación de esta especie, la Vespa velutina (avispa asiática) se incluye en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula dicho catálogo). Además, el departamento de Sanidad del Gobierno de España posee una 'Estrategia para el control, gestión y posible erradicación del Avispón asiático o Avispa negra (Vespa velutina)'

Con esta estrategia se pretende establecer unos "criterios orientadores para el control y, si es posible, la erradicación de la población de Vespa velutina. Se pretende con ello controlar la expansión de la especie, así como los impactos en zonas donde se haya establecido".

Eliminar los nidos de las avispas asiáticas 

La estrategia más eficaz para evitar costes derivados de las actuaciones que supone el control de una especie exótica invasora es prevenir su llegada y expansión a lugares donde no está asentada en la actualidad. Para mejorar la prevención es necesario maximizar el uso de las estructuras de seguimiento. 

Además, en cada una de las casas, por ejemplo aquí en Aragón, es importante eliminar los nidos cuando se detectan. Eso sí, hay que asegurarse de qué nidos son. Y, si se divisa un nido de avispa asiática, hay que llamar a emergencias para que lo retiren. 

Trampeo preventivo de la avispa asiática en primavera 

Existe, según los expertos, algo importante que es el trampeo en primavera. Y es que, la estrategia más eficaz para evitar costes derivados de las actuaciones supone el control de la especie invasora. Y, en primavera, es el mejor momento para poner trampas a las avispas asiáticas y conseguir que no construyan nidos en las casas. 

El procedimiento sería: revisar las trampas una vez a la semana, hacer recuento de las reinas capturadas y reponer las trampas, que se pueden hacer caseras con los siguientes líquidos: 

  • Agua caliente (1 litro) más medio litro de miel y una cuchara sopera de vinagre y dos cucharas soperas de alcohol.
  • Un vaso de cerveza negra más un vaso de vino blanco y una cuchara de postre de miel o azúcar.
  • También se pueden emplear como líquido atrayente cuadros viejos de cera calentados en agua o agua de derretir cera.
  • Otra opción sería un vaso de vino blanco más una cucharada de sirope de arándanos.

Expansión de la avispa asiática en Aragón

Durante el año pasado, se observó una mayor propagación de la avispa asiática, con la detección de nidos en nuevas áreas como Asín, Luesia, Sos del Rey Católico y Uncastillo en la comarca de las Cinco Villas; Aísa, Ansó, Castiello de Jaca y Javierregay en la comarca de la Jacetania; así como en nuevas localizaciones en la comarca de Ribagorza, como Sopeira, Perarrúa, Beranuy, Secastilla y Torre la Ribera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión