salud

Las diez claves para mantener un cerebro saludable, según la Sociedad Española de Neurología

La Sociedad Española de Neurología elabora un decálogo con consejos dirigidos a toda la población que destacan la importancia del sueño o de seguir una dieta equilibrada.

Decálogo para mantener un cerebro saludable, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Decálogo para mantener un cerebro saludable, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).
SEN

Alrededor de 1,5 millones de españoles sufren una enfermedad neurológica severa y entre cinco y seis millones padecen una patología de este tipo menos grave pero que impacta en su calidad de vida. Las enfermedades del sistema nervioso son una causa importante de mortalidad y de discapacidad. Desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) consideran que la demencia es la enfermedad neurológica más frecuente con el envejecimiento. Todos estos datos evidencian la necesidad de adoptar unos buenos hábitos de vida para mantener un cerebro sano y, como consecuencia de ello, mejorar la salud.

Por ello, desde la Sociedad Española de Neurología han lanzado el decálogo para mantener un cerebro saludable, que pretenden difundir a la población. Para la neuróloga Cristina Íñiguez, jefa del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y vicepresidenta de la Sociedad Española de Neurología (que agrupa a casi 4.000 profesionales de todo el país), el objetivo que se persigue con esta campaña es que "el cerebro envejezca de una forma saludable". Tal y como subraya, el aumento de la esperanza de vida provoca, a su vez, un incremento de las enfermedades neurodegenerativas. 

Son consejos, explica, "de sentido común", aunque en ocasiones "resulta complicado llevarlos a la práctica". Y, por esta razón, "viene bien recordarlos". 

Desde la Sociedad Española de Neurología buscaron la implicación de las sociedades autonómicas, de cara a una mayor difusión de esta iniciativa. Para la presidenta de la Sociedad Aragonesa de Neurología (Saran), Elena Muñoz Farjas: "Hay que cuidar el cerebro a cualquier edad y se recomienda su cuidado en edades precoces con una educación adecuada, que implica un estímulo cognitivo adecuado a edades tempranas". Y uno de los consejos, además, pasa por evitar traumatismos, "no solo grandes traumatismos craneoencefálicos, sino también los microtraumatismos, que pueden condicionar una degeneración cerebral más precoz". 

Mantener el cerebro activo: leer, aprender idiomas...

Un cerebro activo

La vicepresidenta de la SEN, la doctora Íñiguez, emplaza a llevar a cabo actividades que obliguen a mantenerse "cognitivamente activo" como leer, escribir, participar en juegos de mesa, hacer manualidades, completar crucigramas o aprender y practicar un nuevo idioma.

1
Mantenerse activo

Evitar el sobrepeso

Practicar ejercicio de forma regular, con algún deporte o realizando uno o dos paseos diarios de al menos 30 minutos.

2
Evitar tóxicos como tabaco y alcohol

Huir de los tóxicos

Desde la Sociedad Española de Neurología recuerdan la importancia de evitar el alcohol, el tabaco, la contaminación ambiental y cualquier tipo de drogas.

3
Vigilar la salud cardiovascular

Otros factores de riesgo vascular

Controlar y prestar atención a la tensión arterial, la diabetes o la hiperglucemia. La hipertensión es el principal factor de riesgo de algunas enfermedades neurológicas.

4
Socializar

Relaciones sociales

Potenciar las relaciones sociales y afectivas evitando la incomunicación y el aislamiento social, pues son
factores de riesgo para desarrollar deterioro cognitivo
en el futuro.

5
Vigilar la dieta

Dieta mediterránea

Vigilar la alimentación, evitando el exceso de grasas animales, azúcar, sal y alimentos procesados. Sustituirlos por productos naturales, potenciando el consumo de frutas, legumbres y verduras.

6
Sueño de calidad

Sueño de calidad

"El sueño es el tercer pilar de la vida sana, con la buena alimentación y el ejercicio físico", recuerda la neuróloga Elena Muñoz Farjas. Los profesionales aconsejan dormir unas ocho diarias.

7
Limitar el uso de las pantallas

Moderar el uso de las pantallas y redes sociales

Su abuso, según considera la neuróloga Cristina Íñiguez, reduce la capacidad
de concentración: "Se ha demostrado que la multitarea reduce el rendimiento porque el cerebro no es capaz de mantener la atención y a largo plazo produce agotamiento cerebral".

8
Proteger físicamente la cabeza

Utilizar el casco

Se debe proteger el cerebro contra las agresiones físicas del exterior con el uso del cinturón de seguridad en vehículos y del casco al circular en moto, bicicleta o patinete eléctrico o realizar actividades laborales.

9
Evitar el estrés

Actitud positiva

"Es muy importante mantener a raya el estrés en todos los ámbitos de nuestra vida", reconoce la vicepresidenta de la SEN: "El buen humor y la risa fortalecen el cerebro".

10
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión