La oposición critica un discurso de Azcón "vacío" de Aragón, sin reivindicaciones y sin "rendir cuentas"

El Partido Popular saca pecho de las inversiones que están llegando gracias a las empresas que ven "el potencial, el talento y la capacidad" que hay en la comunidad.

Un momento del acto institucional del Día de Aragón celebrada este martes en la Aljafería
Un momento del acto institucional del Día de Aragón celebrada este martes en la Aljafería
José Miguel Marco

Un 23 de abril más, el discurso del presidente aragonés, Jorge Azcón, en el acto institucional de la Aljafería provoca opiniones contrapuestas entre los grupos parlamentarios. Como es de esperar, la críticas llegan en bloque desde la oposición, a las que en esta ocasión se ha sumado el PAR, que le reprochan al jefe del Ejecutivo una intervención “vacía” de Aragón, sin reivindicaciones de la tierra y sin “rendir cuentas” de los nueve meses de legislatura.

Mientras, desde el PP han puesto el foco en el mensaje de “seguir construyendo” la Comunidad como una “parte esencial” de España y aprovechar “el potencial, el talento y la capacidad” que ven las empresas que invierten en el territorio. Su socio gobierno, Vox, defiende que el papel que debe jugar Aragón en España no pasa por ser “inferior” al de otras comunidades y que la ruptura de la igualdad entre las regiones es “una gran amenaza”.

La portavoz socialista, Mayte Pérez, ha definido el discurso de Azcón como el de “un presidente en buscar de autor”, “sin alma” y “sin convicción del amor y el conocimiento de la tierra” que después de nueve meses gobernando no habla de los temas que se había comprometido a solucionar. Le ha reprochado que carecía de “elementos identitarios”, “desafíos” y “compromisos” y por ello se podría haber “reproducido exactamente igual” en cualquier otra comunidad autónoma. “Un 18% de legislatura está consumida y es tiempo de que empiece a rendir cuentas”, ha concluido Pérez.

Por parte de Chunta, José Luis Soro, critica el discurso de la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, “la primera presidenta que no cree que en la autonomía, en el Parlamento” y por eso su intervención ha sido “hueca, vacía de Aragón y alejada” del territorio, propia “de alguien que milita en un partido que quiere arrebatarnos el autogobierno. A Azcón le recrimina dos “grandes olvidos” en sus palabras: los vecinos que han sufrido las consecuencias de la “política devastadora y colonial” de la construcción de pantanos y la oposición a un trasvase a favor del que Vox va a votar este martes en una iniciativa legislativa en el Congreso.

Desde Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, considera que se ha hecho demasiado énfasis en las cuestiones nacionales en un día que se debería haber aprovechado para hablar de Aragón. “Ha habido palabras desafortunadas, sobre todo por parte de la presidenta de las Cortes, y no se ha profundizado en qué queremos hacer con Aragón, si queremos que sea un territorio con oportunidades para todos, que mejore la sanidad, la educación… Ha habido falta de compromiso para apostar por políticas de reequilibrio territorial. Queremos saber qué va a pasar con la implantación de las renovables, el futuro del transporte sanitario de emergencia… Son cuestiones que, directamente, se han omitido Hacemos una llamada a centrarnos en la igualdad y la equidad interna. Tenemos mucho que resolver, no planteemos soluciones para debates muy por encima de nosotros”, ha manifestado.

Mientras, Andoni Corrales (Podemos) ha visto dos intervenciones “más partidistas” que de los presidentes de las dos instituciones más importantes de Aragón. “No entendemos que se hayan olvidado de los pilares básicos de la democracia. Hemos estado viendo más cómo hacían campaña más para Madrid que para Aragón. No creemos que estas palabras sean coherentes”, ha lamentado.

Álvaro Sanz, de IU, opina que Aragón “es algo más” que lo que han dibujado en los discursos. “Son sus aragoneses, de los que no ha hablado prácticamente el presidente del Gobierno. No ha abordado la situación de la sanidad, la educación o los derechos sociales más allá de lanzar un mensaje meritócrata, clasista y absolutamente ajeno a la realidad cotidiana”, ha dicho. A su entender, ha sobrado confrontación y ha faltado vocación de autogobierno. “Han sido dos discursos vacíos, ausentes de cuestiones fundamentales como los retos a los que hay que hacer frente, como la sostenibilidad o la igualdad. Nada de lo que hemos escuchado este martes va por el buen camino”, ha agregado.

Por su parte, Alberto Izquierdo (PAR) cree que Fernández y Azcón se han olvidado de que el 23 de abril “es un día para reivindicar nuestra tierra, lo que fuimos, somos y seremos en un futuro”. “Poco aragonesismo y ambición, poca capacidad de defender lo nuestro y mucho seguidismo y sucursalismo de Madrid. Hemos echado mucho de menos a ese San Jorge que estoy seguro de que si naciera hoy sería del Partido Aragonés y no de cualquier otro partido”, ha expuesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión