Mariano Minoli: "Nuestra visión es que la inteligencia artificial podrá ser aprovechada en todas las industrias"

Este ingeniero de datos, responsable del departamento de IA de Hiberus Tecnología, compara el potencial que tiene la IA de cara a los próximos años con los cambios que generó la llegada de la electricidad hace más de un año.

Mariano Minoli, responsable de la inteligencia artificial (IA) en Hiberus Tecnología
Mariano Minoli, responsable de la inteligencia artificial (IA) en Hiberus Tecnología
Hiberus

Hiberus Tecnología apuesta fuerte por la inteligencia artificial, consciente de las posibilidades que esta herramienta puede aportar a empresas de todo tipo de sectores de actividad. La consultora tecnológica del grupo HENNEO está trabajando en especial en la IAgenerativa, que utiliza redes neuronales artificiales para dar lugar a datos sintéticos que se asemejan a los datos reales. Este tipo de inteligencia artificial, indican desde la firma, "puede crear imágenes de rostros humanos que no existen, textos que parecen escritos por una persona o música que suena como una composición original".

Mariano Minoli, ingeniero de datos de nacionalidad argentina, con postgrado en ‘big data’ por el Massachussets Institute of Technology (MIT), es el responsable de inteligencia artificial de Hiberus, compañía en la que trabaja desde agosto desde 2019. Él es el artífice de la creación en 2023 de un equipo especializado en IAgenerativa en la empresa aragonesa "para dar respuesta a la evolución tecnológica del mercado".

¿Cuál es su visión general sobre la inteligencia artificial desde una empresa tecnológica como Hiberus?

Estamos ante el inicio de una nueva era. También que hemos entrado en la fase de las soluciones concretas. Ya tenemos muchas tecnologías en producción, y aún llegarán muchas más. Después de la irrupción de Chat GPT, y el hecho de que todo el mundo hable al respecto, muchas empresas comenzaron a desarrollar soluciones basadas en IA o a modificar sus productos y servicios para incluirla. Esto recién ha comenzado a verse en producción, y veremos que en los próximos años se acentuará.

¿En qué sectores de actividad ve que la inteligencia artificial tiene más posibilidades para poder sacarle provecho?

Nuestra visión es que la inteligencia artificial podrá ser aprovechada por todas las industrias. De la misma manera que la electricidad cambió todas las industrias hace más de 100 años, la IA lo hará en los próximos años. Esto se está viendo con la adopción capilar de esta tecnología. Luego dentro de las organizaciones, si vemos que departamentos como atención a clientes, marketing, recursos humanos, desarrollo de software e I+D están sacando mayor provecho a estas tecnologías.

¿Ve algún tipo de peligro por el posible mal uso de la inteligencia artificial? ¿Cómo podemos protegernos ante eso?

La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta muy potente. Como tal, puede ser usada para fines buenos y malos. En Hiberus trabajamos con nuestros clientes para hacer un uso adecuado de esta tecnología. Algunas de las cuestiones sobre las cuales gestionamos estos riesgos son, por un lado, la vulnerabilidad de la privacidad y por otro la manipulación de la información. En el primer caso, la recopilación masiva de datos para alimentar algoritmos de IA plantea riesgos para la privacidad. Si estos datos caen en manos equivocadas o son mal utilizados, podría haber violaciones significativas de la privacidad y la seguridad. En cuanto a la manipulación de la información, los algoritmos de inteligencia artificial pueden ser utilizados para crear y distribuir información falsa o sesgada a gran escala.

¿En qué están trabajando ahora y cuáles han sido las últimas iniciativas que tienen entre manos en Hiberus Tecnología?

En Hiberus estamos trabajando en áreas relacionadas con la gestión de texto para búsquedas, como el Retrieval Augmented Generation (una técnica de inteligencia artificial que combina el procesamiento del lenguaje natural (NLP) con sistemas de recuperación de información para mejorar la generación de texto) o en diseño de productos basado en tecnologías ‘generative computer vision’ (campo de la informática que se centra en permitir que los equipos identifiquen y comprendan objetos y personas en imágenes y vídeos). También la estamos incorporando en nuestros productos y servicios en sectores como el ‘retail’, los medios de comunicación e industria.

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