Especial San Jorge Marca aragón

Aragón se posiciona en la revolución tecnológica de la IA

La inteligencia artificial se ha convertido en los últimos dos años en la herramienta de moda que quieren tener empresas de todos los sectores y administraciones. Aragón, con un ecosistema en tecnología importante, está en la carrera.  

Ciudad del futuro ideado por la inteligencia artificial de Discord
Ciudad del futuro ideado por la inteligencia artificial de Discord
Discord

Las redes son las autopistas y lo que va en las autopistas son los datos. La correcta administración de estos, su gestión, nos permite actuar en todos los ámbitos de la vida. Prever enfermedades, anticipar decisiones que de otro modo se retrasarían, hacer más eficaces los procesos productivos... "Es como tener un copiloto que ordena los datos y tú le dices qué hacer y cómo", sostiene Félix Gil, presidente del clúster tecnológico aragonés Tecnara, al hablar de las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial (IA). "El dato se ha convertido en la pura esencia del negocio", asegura Javier Orús, director general de la empresa zaragozana PredictLand, especializada en ‘big data’ e IA. La considerada por los expertos ‘revolución tecnológica del siglo XXI’, similar a la registrada con la irrupción de internet en nuestras vidas, está en marcha. Y todos quieren participar en ella.

En Aragón se trabaja en este campo desde hace ya unos cuantos años, pero la aparición en 2022 de Chat GPT ha acelerado la puesta en marcha de proyectos en todo tipo de sectores. En la industria, en la agricultura, en la sanidad, en el transporte, en los servicios públicos. El liderazgo en la Comunidad lo ejerce de alguna manera el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), impulsor en 2022, a través del Aragón European Digital Innovation Hub (DIH), de la Estrategia Aragonesa de la Inteligencia Artificial (EAIA), en la que se resalta la existencia en la Comunidad de un ecosistema de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) en el que están implicados 390 agentes, entre ellos grupos de investigación de la Universidad, clústeres y empresas.

"La inteligencia artificial va a estar en todos y cada uno de esos procesos que pongamos en marcha para impulsar la tecnología", asegura Mar Vaquero, vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, departamento que prepara para los próximos 15 y 16 de mayo el evento The Wave, que quiere "posicionar a la Comunidad como un territorio de especialización inteligente y tecnológico". Una iniciativa con vocación de continuidad que pretende establecer en Zaragoza uno de los tres eventos nacionales de referencia relacionados con la tecnología.

Ciudad del futuro ideado por la inteligencia artificial de Discord
Ciudad del futuro ideado por la inteligencia artificial de Discord
Discord

"La inteligencia artificial está ya acompañando el día a día de todos los procesos, incluso en la propia administración", afirma Mar Vaquero, que detalla a continuación cómo la consejería de Hacienda está utilizando la herramienta en la implantación de diferentes procesos en materia de tributos. "En nuestra consejería estamos orientando también muchas de las ayudas con acciones políticas para promover el uso de la IA y en las empresas permanentemente la están implantando en los procesos", añade.

"El mercado está por explotar", apunta Javier Orús, que lleva siete años ‘evangelizando’ desde su empresa, PredicLand, sobre las maravillas que se pueden conseguir empleando la inteligencia artificial. "Todavía nos toca mucho explicar qué es la IA y cómo puede ser útil, cómo puede aportar valor", admite. Pero la revolución está en marcha. La compañía aragonesa ha empleado la herramienta en la mejora de la cadena de suministro de Campofrío, en las previsiones de demanda de Mahou, en la detección de defectos en vehículos de Stellantis, en resolver ineficiencias de Certest Biotech o en iniciativas de Repsol. Un proyecto realizado para BSH Electrodomésticos, denominado ARIS, que automatiza la lectura y análisis de los boletines de servicio técnico, ha transformado la interacción con los clientes, mejorando la calidad del ‘feedback’ y las propuestas de productos que se ensamblan en plantas del grupo alemán en España.

La planta de automóviles de Stellantis está mejorando muchos de sus procesos de fabricación con la herramienta de moda. La compañía dio cuenta recientemente de la iniciativa IA4Q -Inteligencia Artificial para Calidad e Inspección en Plantas Industriales, que le permite actuar en sistemas de percepción y captación de datos, en modelos IA para entornos productivos, en ‘edge computing’ y gemelos digitales, y en automatización y sistemas robóticos inteligentes. En la factoría de Figueruelas se ha instalado un ‘túnel de conformidad’ que ayuda a garantizar con más rapidez el cumplimiento de los estándares de calidad de los vehículos que pasan por la línea de montaje.

La industria es uno de los sectores donde la inteligencia artificial está penetrando con más rapidez. El Clúster de la Automoción en Aragón (CAAR) está ayudando a impulsar numerosos proyectos en los que participan sus socios, tanto centros tecnológicos como, sobre todo, empresas que conforman la potente industria auxiliar del automóvil en la Comunidad. Otros sectores en los que la Comunidad es especialmente fuerte, como la agroalimentación, la energía, la logística y los servicios sanitarios, están trabajando también mucho en este campo, en ocasiones ejerciendo como tractores los clústeres de cada sector (Arahealth, Alia, etc.).

La Estrategia Aragonesa de la Inteligencia Artificial recibió un importante impulso cuando la DGA presentó la candidatura de Zaragoza a acoger la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, adjudicada en diciembre de 2022 por el Gobierno central a La Coruña. En el documento redactado se asumen los objetivos y ejes prioritarios de acción de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), clave en las agendas digitales del Ejecutivo central que han ayudado a perfilar las ayudas recibidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española. Es decir, fondos europeos, parte de los cuales llegan a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte). Por su carácter transversal, en varios de estos aparece la inteligencia artificial con un papel relevante.

'Túnel de conformidad' instalado en la cadena de montaje de la factoría de Stellantis en Figueruelas.
'Túnel de conformidad' instalado en la cadena de montaje de la factoría de Stellantis en Figueruelas.
Stellantis

En la estrategia autonómica se indica que "Aragón aspira a convertirse en una región de referencia en inteligencia artificial, impulsando su transformación digital y transición ecológica, para crear nuevos productos, servicios y tecnologías comercializables en mercados globales". El documento destaca fortalezas de la Comunidad como su estabilidad, sus buenas comunicaciones y su ubicación estratégica e incide en la aspiración de convertirla en "un laboratorio de referencia para la puesta en marcha de políticas y soluciones en IA, como polo demostrador de su potencialidad e impacto social y su transferencia al tejido productivo".

La estrategia aragonesa recoge un listado de 25 actuaciones, incluidas en seis ejes concretos: el impulso de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en IA; la promoción del desarrollo de capacidades digitales, así como potencias el talento nacional y atraer talento global; desarrollar plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que den soporte a la IA; integrar la IA en las cadenas de valor para transformar el tejido económico; potencias el uso de la IA en la administración pública y en las misiones estratégicas nacionales, y establecer un marco ético y normativo que refuerce la protección de los derechos individuales y colectivos.

Empresas del sector de la tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), integradas en el clúster Tecnara, se están convirtiendo en aliadas de compañías de otros muchos sectores de actividad para ayudar a estas a mejorar sus procesos con inteligencia artificial. Hiberus Tecnología, Inycom, el Grupo Integra y NTT Data, grupo japonés que tiene al aragonés Carlos Galve como máximo responsable global de inteligencia artificial generativa, se han metido de lleno en este campo, así como ‘start ups’ con trayectoria como Imascono y Deusens, expertas en metaverso. Departamentos de IT o TIC de las empresas que forman parte del clúster de innovación IDIA, liderado por Antonio Novo, también están allí.

Ciudad del futuro ideado por la inteligencia artificial de Discord
Ciudad del futuro ideado por la inteligencia artificial de Discord
Discord

En la Universidad de Zaragoza hay un gran interés en la herramienta de moda. Hace unas semanas, el campus público informó que el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) se había adjudicado una subvención de 1,6 millones de euros para desarrollar proyectos de inteligencia artificial en la industria del automóvil y en la construcción. Estos los llevará adelante con socios franceses en el marco de la Cátedra ENIA tras recibir un espaldarazo del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública en una convocatoria incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE-Next Generation. Tanto en construcción como en lo que trabajen para la industria del automóvil la inteligencia artificial ayudará a llevar adelante iniciativas que permitan a ambos sectores ser más sostenibles. De los 1,6 millones, 1,2 millones son de aportación pública y 400.000 euros provienen de la parte empresarial.

A pesar de todo lo que se ha hecho, lo que está en marcha y las proyecciones de futuro, España, como en general Europa en su conjunto, va muy retrasada en el desarrollo de la inteligencia artificial respecto a Estados Unidos y China. Javier Orús reconoce que la UE está siendo pionera en el campo legislativo, lo que considera que puede ser positivo en lo que tiene que ver con el aspecto privado de las personas, pero afirma que "nos falta tracción". "Ahora mismo hay mucho ruido, y es verdad que más directivos se están mostrando interesados en la inteligencia artificial, pero no tienen tan claro qué se puede hacer". En PredictLand están notando un creciente interés, constata, pero a muchas empresas les falta aterrizar. "El mercado está por explotar, todavía se hace muy poco para lo que se podría hacer", concluye el experto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión