La residencia del IASS de Borja estrenará su reforma en el verano de 2025 tras una inversión de 4,1 millones

El Gobierno aragonés ha licitado las obras que se prevé que comiencen en verano y se prolonguen durante 11 meses.

Recreación de cómo quedará la residencia del IASS de Borja tras su reforma
Recreación de cómo quedará la residencia del IASS de Borja tras su reforma
HA

La residencia de mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) de Borja estará completamente reformada en el verano de 2025 y contará con cinco unidades de convivencia para 62 mayores que podrán vivir en estos espacios más hogareños e independientes para que se sientan como en su casa y en los que comparten algunas estancias comunes. 

El Gobierno aragonés acaba de licitar las obras por un presupuesto de 4,1 millones de euros, con el IVA del 10% incluido, y un plazo de ejecución total de 11 once meses. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta finales de abril para presentar sus ofertas.

Se trata de un centro de 13.200 metros cuadrados y su construcción se terminó en 1987. Desde entonces ha sido objeto de varias reformas, entre los años 1982 y 1987. Además, en 2008 se adecuaron las habitaciones del ala más antigua a la normativa en vigor y en 2010 se reformó el núcleo central de comunicaciones. El resultado es un complejo muy heterogéneo, con diferentes tratamientos en sus fachadas y determinados volúmenes y escaleras adyacentes, así como construcciones auxiliares en el perímetro.

Si no surge ningún contratiempo y se cumplen los plazos previstos, la DGA espera que los trabajos se inicien este próximo verano, confirman fuentes del Departamento de Bienestar Social y Familia. Se trata del último centro asistencial de estas características de gestión directa del IASS que estaba pendiente de que saliera a concurso su mejora. El coste corre a cargo de los fondos europeos del plan de recuperación, transformación y resiliencia y los 4,1 millones que se destinan suponen una tercera parte de los 12,5 millones de la inversión global en esta red de geriátricos públicos.

El proyecto, redactado por Margen Arquitectos, contempla la creación de cinco nuevas unidades de convivencia, que se sitúan en el ala norte, en las plantas primeras, segunda y tercera, para lo cual se demuelen. La de la plata primera es más grande, con 14 plazas (10 habitaciones individuales y dos dobles), mientras las de los pisos segundo y tercero están diseñadas para 12 residentes cada una (ocho habitaciones individuales y dos dobles). 

Todas seguirán el mismo esquema: un salón en posición central, con doble orientación, para poder acondicionar diferentes espacios con luz natural, con cocina completa y ‘office’, y un almacén propio de cada unidad, con las habitaciones en los extremos, con baño adaptado incorporado. En el acceso, se sitúan un aseo geriátrico común y el aseo de trabajadores.

A pie de calle se van a llevar a cabo dos actuaciones diferentes. El actual hogar se transforma en un centro de día para 30 usuarios, con acceso desde la residencia y comunicación con el jardín y el patio, con sala de estar y otra de actividades que se pueden convertir en una única con un tabique móvil entre ellas. En esta zona también se sitúa una cafetería de uso común y una nueva estancia que puede servir de gimnasio o una dependencia para ver la televisión

En el ala norte se acondicionarán unos nuevos vestuarios para los empleados, además de ampliar la lavandería. La casa del portero, ubicada en la última planta sobre el ala sur, se demuele para construir una sala multiusos y otra de mantenimiento.

La obra se completa con la mejora de la eficiencia energética de todo el edificio, con aislamiento por el exterior, la sustitución de la iluminación la instalación de placas solares aerotermia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión