Valdefierro aplaude el inicio de las obras de la residencia del Buen Pastor, pero reclama los espacios vecinales pendientes

Los movimientos de tierra comenzarán este mes tras aprobar el Ayuntamiento de Zaragoza la licencia de obras y el complejo estará concluido en la primavera de 2026.

El arquitecto Emilio Faci explica las características del complejo del Buen Pastor sobre el terreno a las autoridades y los vecinos
El arquitecto Emilio Faci explica las características del complejo del Buen Pastor sobre el terreno a las autoridades, entre ellas Carmen Susín, y los vecinos
Fabián Simón/DGA

Tras todo tipo de vicisitudes, licitaciones que se quedaron desiertas y retrasos, las máquinas entrarán por fin este mes de abril al solar donde antaño se levantaba el reformatorio del Buen Solar de Zaragoza, y en el que antes de que acabe 2026 abrirá sus puertas el complejo residencial impulsado por el Gobierno aragonés y largamente reivindicado por las asociaciones del barrio de Valdefierro. Los vecinos aplauden el inicio de los trabajos pero reclaman que se lleve a cabo la segunda fase del proyecto en el que se incluían los espacios vecinales que se terminaron excluyendo del concurso para ajustar el coste.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este lunes la licencia de obras, por lo que la consejera de Bienestar Social, Carmen Susín, espera que "en quince días se iniciarán ya los trabajos, el traslado de las empresas y el movimiento de tierras". Es la fecha que ha comunicado a los residentes del Valdefierro que han acudido a un encuentro sobre el terreno en el que el arquitecto asesor del Departamento, Emilio Faci, y la arquitecta del estudio Sicilia y Asociados, Pilar Cenis, han explicado los avances del proyecto.

"Estamos contentos de que por fin el complejo tan demandado llegue a buen puerto. Hemos tenido muchas vicisitudes por el camino y se han podido solventar todas", afirma Tomás Hinojosa, portavoz de la Plataforma del Buen Pastor de Valdefierro. La asignatura pendiente ahora es el firme compromiso del Ejecutivo autonómico con los equipamientos que se dejaron para una segunda fase. Subraya que son precisamente "los que más iban a permitir y favorecer la interacción entre los residentes y usuarios de las instalaciones y los habitantes de la zona". No obstante, valora que hay "buena disposición" por parte del Departamento de Bienestar Social para acometerlos en el futuro.

Estos equipamientos pendientes son una cafetería, un espacio multiusos abierto al vecindario y otro edificio más pequeño de juegos infantiles, además de pistas deportivas, un parque de calistenia, yincanas para chavales por la zona arbolada y huertos elevados. Hinojosa subraya que se trata de actuaciones "pequeñas" comparadas "con el grueso del proyecto". En su día se estimó que estaban valoradas en 1,4 millones de euros.

Los trabajos, una vez formalizada el acta de replanteo y concedida la licencia municipal, podrán comenzar a finales de abril con un plazo de ejecución de 22 meses y medio, con una finalización previsto en torno a la primavera de 2026.

El coste de adjudicación se ha incrementado hasta los 26,4 millones de euros y el complejo será ejecutada por la contratista OHL. El proyecto incluye 100 plazas en residencia organizadas en 10 unidades de convivencia para personas mayores y otras 40 en centro de día. También habrá 60 viviendas repartidas en dos edificios, de las cuales 47 serán de un dormitorio y 13, de dos habitaciones. 

Las instalaciones incluyen varios espacios comunes, como oficinas, aulas de formación, despachos asistenciales para personal sanitario o una peluquería, y servicios generales como una cocina y sus anexos, lavandería, vestuarios, almacenes, un aparcamiento de 63 plazas y trasteros.

"Tras muchos años de reivindicaciones el barrio recupera este espacio -destaca Susín-  Se va a construir una ecociudad con una residencia sostenible y un espacio para el barrio de Valdefierro, peatonal y fundamentalmente abierto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión