Aragón todavía tiene 12.093 personas a la espera de la valoración de su discapacidad

El IASS contratará a 12 profesionales más para examinar los casos pendientes. Uno de los dos nuevos equipos será itinerante, ya que el mayor atasco afecta a Huesca.

La consejera Carmen Susín (PP) charla con otro diputado de su partido, José Antonio Lagüéns
La consejera Carmen Susín (PP) charla con otro diputado de su partido, José Antonio Lagüéns
Cortes de Aragón

Aragón todavía tiene 12.093 personas pendientes de la valoración de su grado de discapacidad y un vecino de Huesca puede esperar hasta más de 22 meses para que su expediente se revise. Unas cifras y unos plazos de espera "inadmisibles, vergonzosos y escandalosos", en palabras de la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín. Casi mil ciudadanos solicitan cada mes este reconocimiento, lo que impide que esta lista vaya a menos.

Para hacer frente a este problema, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) va a contratar a dos equipos más para atender las peticiones, integrados por 12 profesionales, que estarán adscritos a la gerencia de este organismo. Vienen a sumarse al que ya se implementó el pasado noviembre, una de las iniciativas del plan de choque con la que se ha logrado, según Susín, frenar el incremento, ya que el pasado octubre eran 15.600 personas las que se encontraban en esta situación.

La consejera de Bienestar Social ha anunciado la ampliación de plantilla este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón durante su intervención  para contestar a una interpelación del PSOE sobre la atención a las personas con discapacidad y sus familias. "Hoy la lista de espera de la valoración es de meseta y necesitamos tomar nuevas medidas", ha afirmado.

La inversión prevista para su puesta en marcha es de 466.000 euros y el objetivo es erradicar la lista de espera en un plazo de dos años. Cada una de estas unidades estará formada por cinco profesionales sociosanitarios -un médico, un terapeuta ocupacional, un psicólogo, un enfermero y un trabajador social- y un perfil administrativo. Su creación ya está en trámite y se prevé que se incorporen a trabajar antes del verano, en una fecha aún por concretar.

La idea, ha explicado Susín, es que uno de los equipos sea itinerante y pueda desplazarse a operar a Huesca y Teruel para llevar a cabo valoraciones presenciales cuando sea necesario. El mayor atasco se sufre en la provincia oscense, donde la media de espera alcanza los 22 meses y hay 2.455 personas afectadas. En la provincia zaragozana aguardan ser atendidos 8.947 usuarios y la media de espera varía entre los 11 meses en el Centro de Atención a la Discapacidad de Zaragoza (CADZA) y  los en 7 del Centro de Atención a la Discapacidad del Instituto Aragonés (CATI). En el territorio turolense están pendientes 691 solicitudes y el tiempo medio de espera alcanza los 13 meses.

Una fisioterapeuta en una sesión de estimulación precoz y ejercicios con una niña en La Almunia de Doña Godina
Una fisioterapeuta en una sesión de estimulación precoz y ejercicios con una niña en La Almunia de Doña Godina
Macipe

Evolución positiva de la Atención Temprana

Frente a una lista de espera de valoración de la discapacidad que no baja de las 12.000 personas, la consejera de Bienestar Social ha contrapuesto la buena evolución de la de Atención Temprana, que engloba los servicios y apoyos a menores de 0 a 6 años con dificultades del desarrollo o situaciones de discapacidad o dependencia.

Según  los datos aportados por Susín, actualmente están recibiendo esta atención en el sistema público 2.560 menores en toda la Comunidad. De ellos, 2.026 en Zaragoza y provincia, 393 en Huesca y 141 en Teruel. El número de familias que aguardan acceder a este programa se ha reducido a 558 a fecha 8 de abril.

La titular del ramo ha achacado esta mejoría a la implantación de siete equipos itinerantes de profesionales que empezaron a desplazarse hasta al menos 14 municipios más del medio rural a finales del año pasado. Y ha alabado el "acierto" del Gobierno anterior al diseñar este programa que ha calificado de "modélico".

Estas unidades itinerantes complementan a los recursos ya existentes en las tres capitales de provincia, que dependen directamente del IASS, y en una veintena de localidades con plazas concertadas con la Fundación Atención Temprana en Zaragoza y Teruel y con Atención Temprana Huesca en la provincia oscense.

PP y PSOE se enfrentan por el incremento de plazas

La diputada socialista, Pilimar Zamora, ha recriminado a la consejera de Derechos Sociales que el aumento del precio de las plazas concertadas por discapacidad en un 4,3%, que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024, supone que no se creen nuevas en este ejercicio. "El incremento de su presupuesto en acción concertada es pírrico, está por debajo de lo que ha subido el IPC", ha asegurado. Asimismo le ha reprochado que ni siquiera se ha publicado la orden de precios para que se abonen.

Susín ha admitido que a esta revalorización se ha destinado todo el dinero previsto en el presupuesto para habilitar nuevas plazas, No obstante, ha insistido en su "compromiso firme" para intentar avanzar en este sentido en tanto en cuanto "el mecanismo de asignación de plazas nos asegure presupuesto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión