educación superior

Qué es un profesor asociado y cuánto cobra en la Universidad de Zaragoza

La nueva ley de universidades ha introducido cambios sustanciales en la contratación de este tipo de docentes ligados al mundo empresarial. 

Alumnos en el campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza en uno de los días de la celebración de la Evau el pasado junio
Alumnos en el campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza en uno de los días de la celebración de la Evau el pasado junio
Toni Galán

El profesor asociado es una figura docente con características peculiares. Según se recoge en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), se debe tratar de "un profesional de reconocida competencia que acredite ejercer su actividad principal fuera del ámbito académico universitario". La finalidad es que aporten "sus conocimientos y experiencia profesional a la universidad, en aquellas materias en las que resulte relevante". Por ello, estos docentes no pueden desempeñar funciones estructurales de gestión y coordinación. 

Desde este año, todas las plazas que se ofertan deben de ser con un contrato indefinido, pero cuando se trate de clases que se dan un solo semestre serán fijos-discontinuos. Esta relación se podrá extinguir si el docente cesa en su actividad principal. En tal caso continuará en el cargo hasta que concluya el curso académico, según estipula la ley. Su convocatoria no está ligada a la tasa de reposición ni forma parte de la Oferta de Empleo Público y podrán tener una dedicación máxima de 120 horas lectivas por curso académico.

En este sentido, la Universidad de Zaragoza oferta dos tipos de plazas: las AS3, que tienen una dedicación docente semanal equivalente a tres horas y otras tres de tutoría o asistencia al alumno; y las AS4, con cuatro horas respectivamente. 

De ello depende su salario. Según las tablas salariales publicadas el 18 de octubre de 2023 por la Universidad de Zaragoza, un profesor asociado con una dedicación a tiempo parcial de 3 horas semanales, percibe un sueldo de 241,98 euros mensuales. Los licenciados cuentan también con un complemento de destino de 139,91 euros, mientras que en los doctores es de 230,45 euros. 

Estos importes crecen entre aquellos que tienen una dedicación a tiempo parcial de 4 horas semanales. Como salario base perciben 322,66 euros al mes y el complemento de destino de los licenciados es de 186,56 euros, mientras que el de los doctores asciende a 307,24 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión