prisiones 

Un preso y su pareja se quedan inconscientes en un vis a vis en la cárcel de Zuera y acaban en el hospital

Tuvieron que enviarlos en ambulancias al Servet por consumir alguna sustancia psicotrópica. También precisó atención hospitalaria un funcionario que sufrió la tensión del suceso. 

Vista exterior de la cárcel de Zuera
Vista exterior de la cárcel de Zuera
Guillermo Mestre

Un interno y su pareja se quedaron inconscientes la tarde del pasado jueves cuando estaban en un vis a vis en la prisión de Zuera y tuvieron que enviarlos urgentemente en sendas ambulancias para que pudieran ser atendidos en el hospital Miguel Servet de Zaragoza porque se encontraban graves.

Fuentes penitenciarias señalaron que el suceso, ocurrido sobre las 19.45 del pasado 11 de abril,  se produjo porque ambos habían ingerido alguna sustancia psicotrópica que podría ser éxtasis líquido porque había restos en la habitación de la prisión y les afectó de manera grave porque cuando un funcionario abrió la puerta se los encontró desvanecidos a los dos.

La pareja tuvo que ser trasladada a la enfermería de la prisión para recibir atención. Al parecer, según las mismas fuentes, la mujer podría haber llevado la droga empaquetada dentro de la vagina porque en esa situación no suele pitar en los controles de acceso al centro penitenciario.

Al ver la situación que estaban viviendo, tuvieron que llamar a sendas ambulancias uvi-móvil para que se los llevara al centro hospitalario y pudieran atenderlos por la gravedad de la droga que habrían ingerido. Eran sobre las 21.30 cuando pudieron llevárselos. 

Cuando estaban llegando las uvis a la prisión, un funcionario que estaba destinado en la entrada principal del centro tuvo que recibir también atención médica por la tensión de la situación vivida porque sufrió un desvanecimiento. De hecho, un miembro del personal de enfermería tuvo que salir a la puerta de la cárcel para atender al trabajador, a quien también le ayudaron sanitarios de una de las uvimóviles. Fue necesario llamar a una tercera ambulancia para trasladarlo también a un hospital. 

La evolución del interno, que responde a las iniciales A. R. V., cuando se le bajó el colocón después de haber ingerido el éxtasis, le llevó a solicitar su alta voluntaria del hospital en la media noche y poder regresar a la prisión para acabar durmiendo en su celda. Mientras tanto, su pareja continuó en el hospital para recibir atención médica.

Fuentes penitenciarias señalaron que el interno es consumidor habitual de drogas y reincidente. Reside en el módulo más conflictivo del Centro Penitenciario, tiene en su historial varios ingresos en prisión por delitos de robo con violencia y ahora cumple una condena de seis meses. Además, en este tiempo ha debido cometer varios altercados dentro de la prisión y eso le ha llevado a ser trasladado al módulo conflictivo.   

Por otro lado, las mismas fuentes agregaron que el funcionario que tuvo que ser trasladado al hospital había sufrido otras dos situaciones previas similares.

Se da la circunstancia de que solo hay médico presencial en la prisión de Zuera los viernes por la tarde y los fines de semana.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión