Aragón recibe en el primer trimestre de este año 2.325 peticiones de asilo y refugio

La Comunidad es la cuarta con mayor número de solicitudes y Zaragoza, con 1.628, es la tercera provincia española.

Un momento de la reunión mantenida este lunes por el Delegado de Gobierno y la consejera de Servicios Sociales
Un momento de la reunión mantenida este lunes por el Delegado de Gobierno y la consejera de Servicios Sociales
Oliver Duch

Aragón ya ha recibido en el primer trimestre de este año 2.325 solicitudes de protección internacional que comprenden tanto el asilo, que se concede a los refugiados, como la protección subsidiaria, que se otorga a los extranjeros que no son refugiados pero que se encuentran en determinadas situaciones de riesgo y no pueden regresar a su país de origen, como es el caso de los desplazados de la guerra de Ucrania. Así lo reflejan los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior. La Comunidad aragonesa es la cuarta con mayor número de peticiones, superada por la Comunidad de Madrid (11.208), Andalucía (5.921) y Cataluña (4.746).

La llegada de personas que huyen de conflictos bélicos y de persecuciones políticas, étnicas o religiosas va camino de superar los números de 2023. El año pasado se registraron un total de 6.438 solicitudes y entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este 2024 se han alcanzado el 36%. La provincia de Zaragoza es la tercera con más peticiones, 1.628, por detrás de Madrid (11.208) y Barcelona (3.488).

La prolongación de la guerra de Ucrania y la llegada de personas en cayucos a Canarias han obligado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a ampliar el presupuesto destinado a financiar este programa, que en los primeros tres meses ya había agotado los recursos para todo el año, con el fin de cubrir en toda España 6.426 nuevas plazas al mes. La atención a las personas que piden asilo corre a cargo de organizaciones como Accem, Cruz Roja, Cepaim, Apip-Acam, YMCA e Hijas de la Caridad, que gestionan centros y pisos que se convenian con el Ministerio.

Accem, por ejemplo, cuenta en el territorio con 490 plazas en el sistema de acogida de protección internacional: 178 en fase de valoración y derivación y 312 en acogida, al margen de las de autonomía que fluctúan, ya que se trata de familias con cierto grado de independencia que alquilan una vivienda a su nombre. Con esta planificación extraordinaria, señalan desde la entidad, se han ampliado plazas en valoración y derivación: 35 en el centro de Burbáguena para llegar a 117, y 10 en Zaragoza ciudad hasta 61. Por su parte, desde YMCA apuntan que desde el Ministerio se ha incrementado presupuesto sobre todo para atender a los refugiados cuando tienen que vivir por su cuenta en un piso, la fase dos del programa, pero que no se crean plazas nuevas.

Los centros de acogida humanitaria, al 80%

La situación en la Comunidad de los inmigrantes y los refugiados es una de las cuestiones que se han abordado en la reunión mantenida este lunes entre el Delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y la consejera de Bienestar Social, Carmen Susín.

Sobre la llegada de migrantes de Canarias a la Comunidad, Beltrán ha manifestado que el sistema de acogida humanitaria en estos momentos no "está tensionado", como sí ocurrió a finales de 2023. Prevé que antes del verano se vacíen "prácticamente" los alojamientos que están funcionando  en Sabiñánigo, Quicena o Zaragoza capital. En las instalaciones de Pirenarium en la capital serrablesa hay en estos momentos alojadas 180 personas. 

En Aragón se mantienen activas unas 400 camas con una ocupación que el Delegado del Gobierno ha cifrado en un 80%. Cuando una persona sale de un dispositivo su sitio puede ser ocupado a los días o las semanas. Algunos grupos de estos inmigrantes continúan su viaje hacia otros lugares de España o Europa, otros buscan una vía de regularización de su situación legal por estudios o arraigo familiar o solicitan la condición de refugiados.

Acerca de la presencia de menores migrantes en la Comunidad que han llegado solos sin ningún familiar de referencia, Susín ha evitado responder a las preguntas de los medios de comunicación sobre este asunto o sobre el número que están siendo tutelados por la DGA en aras a preservar su intimidad. De hecho, tras responder a esta cuestión ha excusado su presencia ante los periodistas por tener que asistir a otra reunión.

En relación con las quejas manifestadas desde la consejería de Bienestar por la falta de transparencia sobre el traslado de inmigrantes al territorio, el Delegado de Gobierno ha asegurado que en estos momentos las novedades se comunican al gabinete del presidente, Jorge Azcón, y al alcalde del municipio en el que van a residir temporalmente. No obstante, se ha mostrado dispuesto a trasladar directamente esta información también al Departamento liderado por Susín.

La campaña de recogida de fruta en Aragón precisará este año entre 15.000 y 20.000 temporeros. Beltrán estima que el proceso y procedimientos serán similares a los del pasado año y se organizará, como se viene haciendo en los últimos tiempos, a través de las mesas comarcales que conocen las necesidades concretas de mano de obra de cada zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión