educación

Alumnos de Aragón tras triunfar en las olimpiadas nacionales: "El talento te permite reducir el tiempo de estudio"

Adrián Ligorred, Javier Badesa y Alberto Santolaria han sido recibidos por el presidente de Aragón, Jorge Azcón, que ha destacado su labor. 

Javier Badesa, Alberto Santolaria y Adrián Ligorred, este jueves en el Pignatelli.
Javier Badesa, Alberto Santolaria y Adrián Ligorred, este jueves en el Pignatelli.
Francisco Jiménez

¿Influye mas el talento o el esfuerzo? Esta es una pregunta que, según ha comentado Adrián Ligorred, del instituto Gallicum de Zuera, le han hecho en más de una ocasión, incluido este jueves, el propio presidente aragonés, Jorge Azcón, quien le ha recibido tras haber quedado en segundo puesto en la olimpiada nacional de Física. También ha reconocido la posición de otros dos aragoneses: Javier Badesa, que ha logrado el oro en las competiciones nacionales de Física, Matemáticas e Informática, y Alberto Santolaria, que ha sido bronce en la de Física.

"El talento no es más que una herramienta que nos permite reducir el tiempo que estudiamos", ha recalcado Ligorred, al tiempo que ha querido mandar un mensaje de "esperanza" a otros jóvenes: "Los resultados obtenidos serían los mismo para una persona que tiene talento y otra que no, la diferencia estaría en el tiempo invertido". Este joven cursa 4º de la ESO y logró el segundo puesto tras haber conseguido el tercero en la fase autonómica. "En el intervalo entre una y otra estudié un poco más", ha asegurado en referencia esta mejora.

No obstante, ha reconocido que es "irregular" en el tiempo de estudio: "Solamente me centro en cosas que me parecen curiosas. Estudio cosas más de fuera de mi curso, por ejemplo, si quiero hacer un experimento, hago los cálculos y lo hago en el garaje de mi casa". De hecho, su pasión por la física comenzó a través de las matemáticas: "Me di cuenta de que la física era aplicar las matemáticas para hacer cálculos reales". Su madre, ha explicado, ha sido la artífice para que haya logrado este premio y ya valora, para próximos cursos, participar en más olimpiadas.

Javier Badesa, estudiante de 2º de bachillerato en el Leonardo Chabacier de Calatayud, ha hecho pleno de oros en las olimpiadas de física, matemáticas e informática y ha pasado a las tres competiciones internacionales, aunque todavía no sabe si podrá acudir a todas.  "La de física es en Irán, entonces España no va a ir. Van a hacer una europea, pero coincide con fechas con la de matemáticas, así que ya veré", ha asegurado ilusionado por llegar a este punto. Y eso que para él no es la primera ocasión: "Ahora ya tengo más rodaje, pero la primera vez sí que imponía". 

Fue en Oslo y aunque no salió como él hubiera querido, ha formado parte de la experiencia. "Es cuestión de ir practicando, haciendo problemas y poco a poco las cosas van saliendo", ha expuesto. Ahora, su objetivo es la finalización del curso y la Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau). "Hay asignaturas como Lengua que me dan un poco más de miedo pero bueno...", ha reconocido en referencia a tener los puntos suficientes elegir la titulación deseada. 

Su intención es estudiar Matemáticas, pero también valora algún doble grado con Física, Informática o incluso algo de Datos. También Alberto Santolaria, que estudia 2º de bachillerato en el instituto Ramón y Cajal de Huesca y fue bronce en la olimpiada nacional de Física, piensa ya en ese futuro más inmediato. "Iré a Física y creo que la haré aquí", ha apuntado. 

Santolaria comenzó en el mundo de la física viendo vídeos de divulgación en Youtube. "El año pasado me salió una noticia sobre que se había celebrado la olimpiada nacional y a partir de ahí me lo plantee", ha detallado, al tiempo que ha reconocido que aunque el temario es el de 2º de bachillerato, son ejercicios "más complicados y distintos". "Cada día solía hacer una o dos horas de problemas, practicando para que me saliera bien la prueba", ha explicado. 

Los tres han sido recibidos este jueves por el presidente Azcón, quien ha resaltado su "brillante talento" y su "trabajo y esfuerzo". "Es importante reseñar no solo sus capacidades innatas sino también su esfuerzo y dar la enhorabuena a sus profesores y sus padres", ha destacado. 

"La sociedad aragonesa está orgullosa y ese orgullo es el espejo en el que se pueden mirar otros chicos y chicas de la Comunidad", ha enfatizado, al tiempo que ha mostrado su interés para que los tres continúen con su formación en Aragón, dado que dos de ellos se examinarán en los próximos meses de la Evau: "Vamos a trabajar para que los estudiantes más brillantes tengan el reconocimiento y aliciente para llevar a cabo su carrera profesional en nuestra comunidad". En este sentido, ha recordado el aumento de plazas tanto de Ingeniería Informática como de Matemáticas de cara al próximo curso. 

Al finalizar el acto, el presidente ha entregado a los tres una reproducción del retrato que Joaquín Sorolla pintó de Santiago Ramón y Cajal, acompañado de un audio con las palabras del Premio Nobel aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión