Falta de médicos de atención continuada en Aragón: Dos tercios de las 42 plazas de Zaragoza están sin cubrir

El Salud ha dado a conocer que de los 320 puestos de MAC existentes en Aragón, hay alrededor de 80 vacantes por falta de profesionales, ya que no hay paro.

Sala de espera del Punto de Atención Continuada Bombarda, en Zaragoza.
Sala de espera del Punto de Atención Continuada Bombarda, en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Cada vez hay menos médicos de atención continuada (MAC), no se cubren las vacantes y cada vez resultan menos atractivas para los profesionales. Las cifras ratifican una preocupante realidad de la que los sindicatos y colegios profesionales de Aragón han vuelto a alertar en los últimos días ante la propuesta del Salud para reorganizar la atención continuada. En los sectores sanitarios I, II, y III de la capital aragonesa, que son los que tienen como referencia los hospitales Clínico, Miguel Servet y Royo Villanova, hay actualmente 42 puestos de MAC, de los cuales se encuentran sin dotación 28, lo que supone un 66,6%.

Aunque es en el ámbito urbano de la capital aragonesa donde más problemas se registran, esta carencia de facultativos se extiende a todo el territorio. De los 320 puestos distribuidos por la Comunidad hay alrededor de 80, un 25%, sin cubrir por falta de profesionales, ya que no hay paro.

Estos son los datos que ha dado a conocer este jueves el Ejecutivo autonómico tras las reuniones mantenidas en los últimos días por el director de Recursos Humanos del Salud, Víctor Gómez, y distintos responsables de atención primaria con representantes sindicales de Cemsatse (que engloba a los Sindicatos Médicos de Aragón -CESM Aragón y Fasamet- y de Enfermería Satse), CSIF, CC. OO., UGT y FTPS (agrupa a SAE y TCA). Además, ha anunciado que se van a iniciar grupos de trabajo para abordar la situación en Zaragoza urbana, ya que es donde la situación es más grave.

El cambio que pretende introducir el Salud es llevarla a los cuatro centros de especialidades, para optimizar, aseguran, los recursos materiales, como equipos, para radiografía o analítica, y humanos. Acerca de esta propuesta, desde el Departamento de Sanidad han insistido en que se trata de un "borrador" sobre el que hay que trabajar.

Esta actualización, subrayan, tiene como base los acuerdos suscritos en 2023 en Mesa Sectorial con los sindicatos y publicados en el Boletín Oficial de Aragón en abril del año pasado. "El modelo requiere cambios, algo que era conocido desde hace tiempo y que demandaban los distintos agentes implicados pero que anteriormente no se abordó, sabiendo las carencias, fundamentalmente de personal, en este nivel asistencial", mantienen.

La atención continuada es la urgencia extrahospitalaria, la que se presta fuera del horario habitual del centro de salud. En el medio rural se ofrece todas las horas fuera del horario de apertura de los centros de salud. En Zaragoza capital se concentra en cinco PAC (Puntos de Atención Continuada) que abren de 17.00 a 20 entre semana y, los fines de semana y festivos, de 9.00 a 20.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión