Aragón denuncia que las tarjetas monedero para alimentos solo llegarán a 961 hogares: "Miles de personas van a quedar fuera"

El nuevo sistema para distribuir comida y productos de higiene a las familias desfavorecidas se pondrá en marcha el 1 de mayo y la DGA demanda más "financiación y planificación".

BANCO DE ALIMENTOS DE ZARAGOZA / 31/10/2023 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Banco de Alimentos de Zaragoza
Guillermo Mestre | Oliver Duch

Las nuevas tarjetas monedero que para ayuda alimentaria y productos de higiene que Cruz Roja entregará a partir del próximo 1 de mayo a familias vulnerables con niños llegarán a 961 hogares aragoneses. Así lo ha dado a conocer el Gobierno autonómico, que ha criticado que este número está "muy por debajo" de las 40.000 personas que calcula se están beneficiando a través del actual modelo de reparto físico de productos de primera necesidad financiados con fondos europeos que hacen los bancos de alimentos y la propia Cruz Roja. "Tal y como está planteado significará que decenas de miles de aragoneses se queden fuera del sistema de ayudas", denuncia en una nota de prensa.

La DGA ha mostrado este jueves su malestar tras la reunión del grupo de trabajo de cooperación técnica en torno a estos vales canjeables para familias en riesgo de exclusión con menores a su cargo. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, se acordó en 2021 y pretende evitar las colas del hambre en las que las personas hacen fila durante horas.

En concreto, Aragón contará con 1.127.264,82 euros para garantizar el funcionamiento del programa de mayo a diciembre de 2024. El Ejecutivo aragonés considera que esta cantidad resulta "a todas luces insuficiente". Además, entiende que al dar cobertura solo a familias con menores a cargo se excluye a colectivos que también llenan la nevera gracias a estas ayudas como las personas mayores solas o familias de origen migrante. La DGA ya alertó a principios de este año que la tarjeta de ayuda alimentaria solo iba a beneficiar a 700 familias aragonesas.

El Departamento de Bienestar Social y Familia, del que está al frente Carmen Susín, también exige una mayor "planificación". Desde la Dirección General de Inclusión Social y Voluntariado hacen hincapié en que su puesta en marcha ha sufrido "varios retrasos", y a un mes de su implantación las regiones siguen "reclamando información para poder seleccionar a las familias que podrán ser beneficiarias". Se quejan de que está pendiente la licitación que determine las superficies de alimentación con las que se va a trabajar y que sin conocer estos detalles resulta "imposible" coordinarse para valorar a los usuarios.

A partir del 1 de mayo ya no se entregarán cestas de alimentos y productos básicos como hasta ahora se había hecho con el antiguo Fondo de Ayuda Europea para los más necesitados (FEAD) y se pasa exclusivamente a operar con las tarjeta monedero. Hasta fin de 2024 la gestión dependerá de Cruz Roja y el 1 de enero de 2025 la asumirán las comunidades autónomas.

El Ejecutivo aragonés pone el acento en que esta fórmula, a día de hoy, "suscita muchas dudas y no cubre las necesidades de quienes hasta ahora sí estaban acudiendo a estas ayudas".

Con estos vales canjeables se podrán adquirir los alimentos seleccionados dentro del programa como básicos, así como jabón, champú, pasta de dientes, productos de higiene femenina y pañales infantiles. Una unidad familiar de dos miembros (un adulto y un menor) dispondrá de 130 euros al mes, una cantidad que será de 160 euros para tres miembros, 190 para cuatro y 220 para cinco o más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión