educación

Aragón aprueba la controvertida zona única de escolarización

La portavoz del Gobierno, Mar Vaquero, defiende que dará "más libertad" a las familias, mientras que la red pública mantiene sus dudas respecto a los posibles efectos. 

Comienzo del curso escolar 2024-2025 en un colegio de Zaragoza
Comienzo del curso escolar 2024-2025 en un colegio de Zaragoza
Guillermo Mestre

Aragón ha dado el último paso para la implantación de la zona única de escolarización tras aprobar este miércoles el nuevo decreto que se aplicará a todos los colegios sostenidos con fondos públicos y regulará las enseñanzas desde el primer ciclo de infantil (de 0 a 3 años) hasta el bachillerato. Se eliminan así las zonas actuales, con principales efectos en Zaragoza capital, entre las críticas de buena parte de la red pública, en la que se han aunado familias, docentes, sindicatos y partidos políticos.

"El Gobierno de Aragón se comprometió a que las familias tuvieran mayor facilidad para elegir libremente la educación de sus hijos y sobre ello ha girado el decreto", ha apuntado la portavoz del Gobierno, Mar Vaquero, quien ha insistido en los beneficios que, desde su punto de vista, supondrá poner en marcha un "espacio único, en el que se prima la proximidad lineal al domicilio".

Se hará, como ya se había anunciado, con dos círculos concéntricos en el caso de la ciudad de Zaragoza (que sigue incluyendo Utebo, Villanueva y Pastriz), el primero a un kilómetro de distancia y el segundo establecido a los cuatro. En Teruel solo habrá uno de un kilómetro, mientras que en Huesca estará este y se mantiene las áreas de influencia anteriores.

Por primera vez se incluirá la etapa de 0 a 3 años y las escuelas infantiles del Gobierno de Aragón estarán adscritas a colegios, donde tendrán una escolarización preferente. Asimismo, se unifica el calendario de la ESO, por lo que se podrá solicitar de manera conjunta plaza para las tres etapas (infantil, primaria y secundaria). Otra de las "ventajas", ha apostillado la portavoz del Gobierno, es que a los alumnos no admitidos en el colegio solicitado "tendrán preferencia para elegir" entre los que cuenten con vacantes.

Está previsto que en los próximos días se publique la orden que recoge los baremos para que el próximo día 24 comience el periodo de escolarización. Se prolongará hasta el 30 y se llevará a cabo de manera telemática.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión