educación 

El colegio Foro Romano de Cuarte impulsa la transformación de su patio: "Todos los años tenemos niños con golpes de calor"

La primera fase de este proyecto, cuyo montante total asciende a 700.000 euros, la financiarán las familias y el propio centro. 

Entrada del colegio Foro Romano, donde los niños están pintando un mural como parte del proyecto de transformación del patio.
Entrada del colegio Foro Romano, donde los niños están pintando un mural como parte del proyecto de transformación del patio.
HA

El patio del colegio Foro Romano, ubicado en Cuarte de Huerva, cambiará completamente su imagen. Lo hará con un proyecto impulsado por la ampa y la dirección del propio centro, que serán los que costearán la primera fase. Todo ello con el objetivo de dotar de más sombras el patio escolar que, a día de hoy, es un auténtico secarral. No hay que olvidar que hace unos años este espacio llegó a albergar hasta 16 barracones para dar cabida a los alumnos del Pilar Bayona, mientras este se construía. 

Ahora la situación es otra muy distinta y el objetivo es crear un entorno "más armonioso y estimulante" para los casi 600 menores matriculados. Esta semana han comenzado con la creación de un mural lleno de "simbolismo", según ha destacado la presidenta del ampa, Guadalupe Ramírez, quien ha recordado uno de los principales problemas es la falta de sombras: "Todos los años se cae algún niño por un golpe de calor". También es habitual que el profesorado sufra las afecciones por las elevadas temperaturas y la exposición a ellas. 

Durante esta semana, los estudiantes han ido pintando el mural, llevado a cabo en colaboración con la artista e ilustradora Vera Galindo, con el objetivo de plasmar la "unión, creatividad y naturaleza". "Todos ellos elementos que deseamos incorporar al patio", han apostillado. 

El proyecto está presupuestado en unos 700.000 euros y se ha llevado a cabo con la empresa Arquinatur y la arquitecta Nuria Gil. En él llevan más de tres años trabajando y se han inspirado en las remodelaciones llevadas a cabo en otro como el Parque Europa (Utebo), Odón de Buen (Zuera) y Juan Sobrarias (Alcañiz), donde la colaboración municipal ha sido clave. 

María, una de las alumnas del colegio Foro Romano, mientras pintaba el mural.
María, una de las alumnas del colegio Foro Romano, mientras pintaba el mural.
HA

La primera fase, ha explicado Ramírez, se centrará en conseguir sombras en la parte de infantil, para los niños de 3 a 5 años, y estará financiada íntegramente por la propia ampa y el colegio. Lo harán con pérgolas, de lona o de mimbre, y para ello cuentan con un presupuesto de 25.000 euros. La idea es que estén instaladas en el mes de mayo. 

"A partir de ahí buscaremos empresas de Cuarte de Huerva que puedan patrocinar zonas concretas. Además, como ampa seguiremos recaudando dinero a través de venta de camisetas y organizando eventos", ha subrayado Ramírez, quien ha recordado que se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, que se ha comprometido a incluir una partida en los presupuestos del próximo año. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión