aragón

Hablan los médicos de Aragón: "Puedes tener el mejor hospital del mundo, pero necesitas profesionales para que funcione"

La profesión médica considera que la disponibilidad de personal planea como una "amenaza" y piden "planificación".

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, el vicepresidente, Alejandro Nolasco, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, visitan las obras del futuro hospital de Teruel_2. Foto A [[[FOTOGRAFOS]]] [Original: hospital08.jpg] //TER// Autor: GARCÍA, ANTONIO Fecha: 07/03/2024 Propietario: Colaboradores Aragón Id: 2024-938527 [[[HA ARCHIVO]]]
La DGA contempla que el futuro hospital de Teruel abra sus puertas a finales de 2025.
Antonio García/Bykofoto

Los dos nuevos hospitales que se están construyendo en la provincia turolense, en Teruel y en Alcañiz, además de otras iniciativas privadas que aumentarán la dotación de recursos de salud, llevan a los profesionales médicos a reflexionar sobre la necesidad de contar con recursos humanos suficientes para atender toda la oferta disponible.

Respecto a las camas hospitalarias, Javier García Tirado, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, reconoce que "es verdad que el aumento de la oferta ayudará a paliar el efecto de situaciones como las epidemias, pero la hospitalización no es el principal problema de base del sistema". En este sentido, pone de relieve que "las listas de espera diagnósticas, y de primeras visitas, y en no pocos casos también revisiones, dependen de la disponibilidad de la tecnología, de espacios de consulta y, sobre todo, de los profesionales que puedan atenderlas". Y en las listas de espera quirúrgicas ocurre "exactamente lo mismo": "El cuello de botella esencial es la disponibilidad de suelo quirúrgico, en lo que también se está trabajando, pero del mismo modo en la dotación de equipos humanos". En este sentido, García Tirado pone de manifiesto que "lógicamente, en Teruel y Alcañiz se conseguirá una renovación de infraestructuras muy necesarias. Y volvemos al apartado de dotación de profesionales: la duda sobre la disponibilidad de profesionales planea como amenaza sobre la oportunidad que supone esta ampliación de la oferta sanitaria. Creo que la clave de la ecuación es la propuesta de unas condiciones atractivas para los profesionales por parte de los gestores sanitarios".

Una opinión que comparten desde el Colegio de Médicos de Teruel, que el próximo mes de junio cumplirá 125 años de funcionamiento con el reto de fijar profesionales. Para su presidente, Jesús Martínez Burgui, uno de los objetivos sería que el nuevo hospital fuese universitario y disponer de tecnología avanzada, para que los facultativos decidan quedarse a trabajar en Teruel.

"Puedes tener el mejor hospital del mundo, asegura, pero necesitas profesionales para que funcione; y atraer y mantener ese personal hoy es muy difícil". Ante esta situación "hay que tomar medidas". Una es la atracción de especialistas "mejorando tecnología y desarrollo profesional". Otra pasaría por la "estabilidad en el trabajo". Y en tercer lugar situaría "la remuneración económica". Y todo ello, señala, aumentando también la capacidad para formar a más residentes en el territorio, fundamental para que "haya más posibilidades de que se queden en la Comunidad". Además, si el hospital de Teruel fuera universitario permitiría tener médicos en formación que "conozcan el centro, cómo se trabaja, las capacidades que van a tener en el futuro...". Son iniciativas, dice, "a largo plazo": "A corto lo que se puede hacer es aumentar las plantillas estructurales de centros de difícil cobertura y sacarlas a oferta pública de empleo".

En un escenario de falta de médicos a nivel nacional, "surgen dudas de cómo se van a cubrir estos proyectos cuando estén en marcha". José María Borrel, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Aragón y del Colegio de Médicos de Huesca, pone de manifiesto que "las infraestructuras son bienvenidas, pero es necesaria una planificación": "A ver de dónde salen los recursos humanos. Seguro que lo tienen previsto, confiemos que sí".

La profesión médica lleva años alertando del problema al que se enfrenta el sistema ante el esperado ‘boom’ de jubilaciones. La organización colegial tenía ya informes al respecto desde la década de los 90 del siglo pasado: "Los sucesivos gobiernos metieron esos estudios en un cajón, hasta que ha estallado la situación". “La realidad –explica– es que se produce una competencia entre comunidades, lo cual no resuelve el problema. Y surgen dudas también de qué va a pasar entre la sanidad pública y privada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión