La DPZ recurrirá la sentencia que anuló una oposición por vulnerar la paridad del tribunal

La portavoz del PP exige a Sánchez que revierta la situación y recalca que les tendrá en frente si mantienen políticas "machistas y sexistas".

Fachada de la DPZ.
Fachada de la Diputación Provincial de Zaragoza.
DPZ

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha decidido recurrir la sentencia que anuló a principios de mes una oposición para cubrir tres plazas de oficial de primeras de Vías y Obras por vulnerar la paridad en la composición del tribunal. Fuentes oficiales de la DPZ han señalado este viernes que ya hubo una sentencia favorable tras un recurso muy similar presentado igualmente por la sección sindical de Comisiones Obreras.

Como ha informado HERALDO, el contundente fallo del Juzgado de lo Social número 7 de Zaragoza censura por "sexista y discriminatoria" a la institución. Así valora que justificara su decisión de que siete miembros del tribunal designados fueran varones y tres mujeres, suplentes con que se trataba de valorar la cualificación de un oficio desempeñado por hombres.

Las citadas fuentes oficiales de la DPZ sostienen que "en ningún momento" se ha puesto en duda la profesionalidad de las mujeres que trabajan en la institución y han incidido en que solo en los dos últimos años ha habido 38 procesos selectivos en los que la presidenta o la secretaria del tribunal ha sido una mujer. Y han añadido que la constante judicialización de los procesos selectivos hace que muchos trabajadores y trabajadoras prefieran no formar parte de los tribunales.

Además, han explicado que los argumentos de sus letrados, a raíz de la demanda de CC. OO., es que en varias áreas de la Diputación, como Vías y Obras, hay muchos más hombres que mujeres y que, por tanto, es más difícil que en esas áreas los tribunales de las oposiciones sean siempre paritarios, ya que la composición de los tribunales sale del personal de esas áreas por aplicación del principio de especialidad.

Mientras tanto, la portavoz del grupo del PP, Maricarmen Lázaro, ha exigido al presidente de la institución, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, que revierta la situación y le ha advertido de que los tendrá "absolutamente en contra" si sigue "perpetuando" políticas "machistas y sexistas". "Yo, la verdad, es que no sé de dónde han salido, de qué oscuro lugar del pasado han salido los socialistas que nos gobiernan", ha lamentado.

Lázaro ha recordado que Quero impulsó el primer plan de partida en la institución y lo ha utilizado como argumento para acusarle de estar «diciendo una cosa y haciendo la contraria» por poner «siempre en los tribunales a hombres en lugar de mujeres». Yha recordado que hay seis causas más abiertas en los tribunales por incumplir la paridad en la composición de los tribunales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión