Sumar-Aragón pide un mapa nacional para el despliegue ordenado de las renovables

El diputado Jorge Pueyo presenta en el Congreso una enmienda al decreto de medidas anticrisis para que el Ministerio se comprometa a elaborar esta herramienta en un plazo de seis meses.

El diputado de Sumar-Aragón, Jorge Pueyo, en el Congreso
El diputado de Sumar-Aragón, Jorge Pueyo, en el Congreso
Sumar

El diputado nacional de Sumar-Aragón, Jorge Pueyo, pedirá al Gobierno central la elaboración de un mapa estatal que marque las zonas preferentes para la instalación de plantas de energía renovables que respete al territorio. Así lo ha anunciado este jueves en el Congreso, donde presentará una enmienda al decreto de medidas anticrisis para que el Ministerio se comprometa a desarrollar esta herramienta en un plazo máximo de seis meses.

Pueyo se ha mostrado “preocupado” por un despliegue de las renovables “desproporcionado” y que se concentra en “territorios sobreexplotados” como Aragón. “Es un desarrollo necesario, pero conviene erradicar determinadas malas prácticas, como la falta de transparencia y de participación”, ha advertido.

El diputado de CHA en la coalición que dirige Yolanda Díaz ha denunciado la “nula protección de la biodiversidad” que a su juicio está rigiendo el proceso de implantación de eólicas y fotovoltaicas y las “expropiaciones forzosas” de algunos terrenos “para beneficio de empresas privadas, no para el Estado”.

Por ello, y como parte del acuerdo de Gobierno con el PSOE, el representante aragonés ha explicado que incorporará una enmienda al decreto de medidas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania en la que exigirá al Ministerio la puesta en marcha del citado mapa nacional de zonas preferentes para la instalación de plantas de generación “elaborado en coordinación con las comunidades autónomas de acuerdo con sus competencias, y en el que se respete la biodiversidad y las zonas de alto valor agroecológico, se priorice responsablemente su desarrollo en suelos degradados y se evite la sobreexplotación de territorios».

Subvención perdida por Zaragoza

Por otro lado, Pueyo ha anunciado que su grupo presentará una proposición no de ley (PNL) en el Congreso para solicitar al Gobierno que apruebe por real decreto «la concesión directa de subvenciones por valor de 7,4 millones de euros para la sostenibilidad del transporte público colectivo urbano, con carácter excepcional y por razones de interés público, al Ayuntamiento de Zaragoza, a pesar de no haber solicitado las ayudas en tiempo y forma y reconocer el error cometido».

El diputado de CHA ha ironizado sobre el continuo señalamiento que le hacen tanto el propio presidente de Aragón, Jorge Azcón, como otros dirigentes del PP aragonés, «preguntando qué hace este diputado por Aragón»: «Pues, además de todo el trabajo parlamentario y todo lo incluido en el acuerdo de gobierno, además de mejorar las carreteras y ferrocarriles, además de las ayudas a Teruel, además de defender los derechos de los aragoneses y aragonesas… estamos aquí también para corregir la mala gestión del Partido Popular, como fue la pérdida de 7,4 millones de euros para ayudas al transporte de Zaragoza porque la alcaldesa Natalia Chueca no le dio a ‘enviar’, eso sí, luego cesó a la trabajadora que ocupaba ese puesto».

Por último, Pueyo ha anunciado que «después de largas negociaciones con el Ministerio de Transportes, la variante entre Borja y Maleján en la N-122, bloqueada desde hace años, “saldrá a información pública a finales de este año o principios del siguiente».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión