¿Qué permisos se necesitan para tener una casa rural en Aragón?

La apertura de uno de estos establecimientos depende también de los tiempos del Ayuntamiento de las ciudades.

Casa rural El Corralico del Moncayo, en Alcalá de Moncayo
Casa rural El Corralico del Moncayo, en Alcalá de Moncayo
El Corralico del Moncayo

El negocio de las casas rurales está en auge. Son muchas las segundas residencias que, por sus características, terminan convirtiéndose en alojamientos rurales, especialmente las que se sitúan cerca de las montañas (como en Aragón) o de la playa. Su rentabilidad en muchos casos es alta y no es un negocio complicado de mantener. No obstante, es esencial conocer los permisos que se necesitan para abrir un establecimiento de este tipo.

Hay diferentes trámites a seguir, ya sea para construir una casa rural desde cero o bien aprovechar una propiedad y rehabilitarla para convertirla en un alojamiento de este tipo. Lo primero es solicitar un permiso al Ayuntamiento en caso de querer hacer una obra. En caso de ser menor, basta con presentar un proyecto básico para conseguir la licencia. Si es algo de mayor escala, será preciso un proyecto visado por el Colegio de Arquitectos de Aragón.

Una vez finalizados los trabajos, que ya llevarán su tiempo, lo que procede es solicitar al Consistorio otra licencia, en este caso de apertura. Es en ese momento cuando los técnicos municipales revisarán que toda la obra se haya ajustado a las normativas vigentes de construcción, de seguridad... También, se deberán haber abonado todas las tasas correspondientes. 

Si se quiere acortar algo de tiempo, lo mejor es comenzar con los trámites en Hacienda mientras se piden las licencias, ya que transcurre un periodo hasta que el Ayuntamiento las otorga. Se debe llevar a cabo un alta fiscal, que también requerirá de una inspección para otorgar la categoría de alojamiento rural. Cabe recordar que la persona que quiera llevar el negocio deberá ser dada de alta como autónomo en el epígrafe que corresponde.

El último paso a seguir es inscribir la propiedad en el Registro Provincial de Alojamientos Turísticos correspondiente. Es un listado de naturaleza administrativa, que gestiona la Dirección General de Turismo y Hostelería del Gobierno de Aragón. 

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer los trámites de una casa rural?

Es complicado dictaminar cuánto tiempo costaría poder abrir una casa rural desde cero en Aragón, ya que cada caso es un mundo incluso dentro de cada provincia y municipio. No obstante, se puede hacer una estimación de cuánto cuesta cada trámite a seguir.

El permiso de obras puede recibirse en un plazo entre dos semanas y dos meses. De ahí, hay que sumar el tiempo que pueda costar una construcción o una rehabilitación. Desde cero, el tiempo medio para edificar está entre 18 y 22 meses habitualmente. La licencia de apertura es lo que más suele demorarse: es habitual que se alcance el año de espera y, en el mejor de los casos, varios meses. Depende de la carga de trabajo del Ayuntamiento de turno. Los trámites en Hacienda pueden tardar un par de semanas y el registro de la vivienda turística se hace en el mismo día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión