Aragón, octava Comunidad en España en déficit en pensiones de la Seguridad Social

La región arroja la cifra en negativo de 1.243 millones en 2021, según datos publicados por el Ministerio de Hacienda. 

Concentración de pensionistas en febrero en la Plaza del Pilar de Zaragoza.
Concentración de pensionistas en febrero en la Plaza del Pilar de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Aragón con 1.243,6 millones de déficit a la Seguridad Social ocupa la octava posición en el ranquing de comunidades que más descubierto presenta en materia de pensiones, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda correspondientes a 2021. 

Unos datos que ponen de relieve que Cataluña fue la comunidad autónoma que acumuló un mayor déficit en las pensiones de la Seguridad Social en 2021, con un saldo negativo de hasta 4.370,8 millones, mientras que la Comunidad de Madrid tuvo un superávit de 1.535,8 millones y fue la región que más aportó a la 'caja única'. 

La segunda comunidad que acumula un mayor déficit en las pensiones de la Seguridad Social en el ejercicio 2021 es Andalucía, con un saldo negativo de 4.145,5 millones, seguida del País Vasco, con un déficit de 3.568,5 millones. En cuarto lugar se sitúa Castilla y León con hasta  3.430,6 millones de déficit y en quinto lugar Galicia, con un déficit de 3.393,1 millones. 

A continuación de Asturias, con un déficit de -2.878,4 millones, se sitúa la Comunidad de Valenciana (-2.296,4 millones de déficit) y en octava posición Aragón con 1.243,6 millones de déficit, según los datos del Ministerio de Hacienda recogidos por Europa Press.

"Tenemos una de las poblaciones más envejecidas de España. De ahí que el déficit en pensiones sea elevado, lo que no quiere decir que tengamos buenas pensiones en Aragón", ha manifestado Félix Martínez, portavoz en Zaragoza de la plataforma de pensionistas Coespe, convocante cada lunes de protestas en distintas capitales españolas en defensa de la sostenibilidad y mejora del sistema público de pensiones. 

En lugar de aportar mayores recursos a las pensiones, se van detrayendo, critica Martínez, que recuerda como su padre al jubilarse de la antigua Tudor se le calculó el último año de cotización. "Entonces se pasaba de trabajador a pensionista y te calculaban el último año, mientras que luego se pasó a los 8, a los 15 y ahora estamos en los 25, cuantos más años pongan para el cálculo, más perderá el trabajador", advierte, a la vez que reclama mayor dotación para las pensiones.

"Hay que destinar más dinero a la sanidad, a la dependencia y al cuidado de los mayores. Priorizar esos gastos antes que otros como el de Defensa y garantizar el sistema público de pensiones para no ir hacia una deriva de pensiones de miseria como ya está ocurriendo en otros países", reclama Martínez, muy preocupado por las políticas de recorte del gasto en pensiones del Gobierno central y los autonómicos.  

Para defender este sistema garantista de pensiones volverán a salir este lunes a la plaza del Pilar de Zaragoza, en los ya tradicionales 'lunes al cierzo' para volver a reclamar unas pensiones dignas y que si se ha cotizado más de 40 años, no haya una pérdida tan elevada en el caso de las prejubilaciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión