Azcón elude la polémica de Nolasco sobre el islam entre duras críticas de la oposición

El presidente se centra en el "agujero" de la financiación tras la renuncia de Sánchez a tramitar el presupuesto, mientras PSOE y CHA censuran su silencio frente al "bochorno" de sus socios de Vox. 

El presidente aragonés, Jorge Azcón, en la sesión de control al Gobierno en el pleno de las Cortes de Aragón.
El presidente aragonés, Jorge Azcón, en la sesión de control al Gobierno en el pleno de las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

El presidente aragonés, Jorge Azcón, ha optado este viernes por preservar la relación con sus socios de Vox y ha eludido pronunciarse sobre la polémica generada por su vicepresidente, Alejandro Nolasco, con sus críticas al islam. Los portavoces del PSOE, Mayte Pérez, y de CHA, José Luis Soro, le han exigido sin éxito que condene sus declaraciones e incluso instado a cesarlo, pero Azcón se ha centrado en cargar una vez más contra el Gobierno de Pedro Sánchez. En esta ocasión, por el 'agujero' que implica para las arcas autonómicas su renuncia a presentar los presupuestos.  

La oposición ha aprovechado la sesión de control al Ejecutivo para llevar al pleno de las Cortes la controversia generada por Nolasco, que al sostener que el islam ampara el maltrato a las mujeres y el terrorismo ha provocado una dura reacción de la comunidad musulmana. Aunque la cuestión no forma parte de las preguntas al presidente, tanto Pérez como Soro han reclamado su posicionamiento y le han echado en cara que sea “incapaz” de reprochar las declaraciones de su número dos en el gabinete y de “ponerlo en su sitio”.

La portavoz socialista ha considerado su silencio "vergonzoso, bochornoso y, sobre todo, muy elocuente" y le ha instado a romperlo por “decencia y respeto a la dignidad” de los aragoneses. Y esto lo ha hilado con el recurso al "argumentario tipo Génova" por recurrir, un día más, a criticar la gestión del Ejecutivo de Sánchez. “Hasta ahora, Aragón lo defiende gracias a la herencia recibida”, ha valorado.

Las críticas han sido mucho más duras por parte de José Luis Soro, quien le ha preguntado a Azcón si no era motivo para cesar de inmediato a su vicepresidente por reafirmarse en declaraciones que, a su juicio, podrían ser constitutivas de un delito de odio. “Negó la libertad religiosa y de culto que garantiza la Constitución y vinculó la nacionalidad con la raza y la religión, al más rancio estilo ‘una, grande y libre’. ¿Cuánto más está dispuesto a tragarse para seguir en el sillón?”, ha sostenido.

Azcón ni siquiera ha replicado a ambos grupos sobre esta cuestión y ha pasado al ataque, criticando al PSOE por su gestión en el Gobierno central y al portavoz de CHA por su etapa previa como consejero de Vertebración. Ni una sola palabra ha dedicado para aludir a las polémicas palabras del vicepresidente, de las que sí se había desmarcado 48 horas antes el portavoz del PP, Fernando Ledesma, en un comunicado del grupo parlamentario. 

El presidente se ha ceñido con la portavoz socialista a hablar de las cuentas, aludiendo a que le había preguntado por la decisión del PP de tumbar el déficit en el Senado y con ello a 45 millones de financiación. Y le ha dado la vuelta para decirle que la cuestión era la renuncia del Gobierno, hecha pública esta semana, a presentar las cuentas de este año por el "agujero" de mil millones que supondrá para Aragón. 

Azcón ha recurrido a la ironía para señalar si tanto Mayte Pérez como José Luis Soro habían llamado al expresidente y líder del PSOE-Aragón, Javier Lambán, para preparar sus preguntas ante el panorama nacional y que, igual, había trasladado que recurrieran a Vox, al franquismo y al machismo si se ponía "complicado" el debate. Y ha incidido en que la socialista ha optado por "mentir un poco" cuando afirma que el Ejecutivo de Rajoy también prorrogó presupuestos, ya que Sánchez, directamente, renuncia a presentarlos. Además, ha cuestionado a los socialistas, al igual que al diputado nacional de CHA, por "aplaudir" cuando se trata de aprobar la ley de amnistía.

Mientras, Mayte Pérez ha insistido en negar que vaya a ver una merma de ingresos porque las entregas a cuenta del Estado están garantizadas y le ha reprochado a Azcón se convertirse en un "instrumento de Feijoó para atacar al Gobierno, aunque sea en perjuicio de Aragón".

También ha habido cruce de reproches entre el presidente y Soro a cuenta de su pregunta sobre cuándo va a escuchar a toda la sociedad aragonesa. Azcón le ha acusado de caer en el "populismo más barato" cuando al PP le votaron el 35% de los aragoneses, siete veces más que a CHA y ha cuestionado su gestión como consejero en una de las cuestiones que más preocupan la vivienda. En este punto, le echado en cara que impulsara más habitaciones de lujo, en alusión al hotel de Canfranc, que pisos. Y lo ha contrapuesto con su anunciado plan de vivienda, que promete dotar con 300 millones. 

El portavoz nacionalista ha sostenido que Azcón no escucha cuando a comunidad educativa se opone a la zona única de escolarización o no atiende las protestas de más de 2.000 persona contra la congestión del Centro de Salud del Arrabal y le ha intado a escuchar al sector cultural, "alarmado con la censura del PP y Vox".

Tampoco se ha quedado atrás el diputado de IU, Álvaro Sanz, a la hora de criticar al presidente, pero en su caso le ha recriminado su "indolencia" en las respuesta y, sobre todo, haber convertido las Cortes en "un vodevil, en el club de la comedia". Aunque se ha puesto serio para preguntarle cómo va a garantizar el equilibrio de las cuentas y los servicios tras rechazar la senda de déficit el PP en el Senado, que implica una merma de 47 millones, Azcón le ha recriminado que como parte de Sumar le parezca "bien" que el Gobierno central se quede el 2,9% y deje el 0,1% a las autonomías.

En lo que no ha habido debate ha sido con Teruel Existe, cuyo portavoz, Tomás Guitarte, ha exigido que para la DGA sea objetivo prioritario el corredor Cantábrico-Mediterraneo, a lo que el presidente ha recordado el posicionamiento en esta línea de la semana pasada en la cumbre de Logroño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión