Tercer Milenio

En colaboración con ITA

ciencia

Estos son los proyectos de investigadoras de CSIC de Aragón financiados con más de 2 millones de euros

Están incluidos en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, correspondiente al periodo 2021-2023. 

El Delegado de Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, visita el instituto de Carboquímica y se reúne con seis científicas del CSIC.
El Delegado de Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, visita el instituto de Carboquímica y se reúne con seis científicas del CSIC.
Guillermo Mestre

El Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, correspondiente al periodo 2021-2023, subvencionará 18 investigaciones del CSIC, ocho de ellas lideradas o colideradas por mujeres. El presupuesto total conseguido ronda los cuatro millones de euros y la mitad corresponde precisamente a los proyectos impulsados por ellas. ¿Cuáles son las iniciativas seleccionadas?

Conchita Gimeno (ISCQH)

La investigación liderada por Conchita Gimeno, del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISCQH), ha recibido 462.500 euros. Con ellos trabajarán para preparar compuestos metálicos con diferentes aplicaciones. "Lo que hacemos es buscar distintas propiedades, como son las fotofísicas, es decir, que emitan luz, las biológicas o las catalítica. Y las intentamos relacionar", ha explicado.

De este modo, ha apuntado, uniendo las de catálisis con las biológicas se pueden "hacer catálisis dentro de la celular y obtener otro medio para tratar el cáncer". Al juntar las catalíticas con las fotofísicas se lleva a cabo la fotocatálisis. "Con ello intentamos reducir el CO2, que es un problema del medioambiente muy importante".

Pepa Martínez (INMA)

El proyecto de Pepa Martínez, del Instituto de Nanociencia de Materiales de Aragón (INMA), ha conseguido 312.500 euros. Su objetivo es introducir nuevos actores, moléculas y excitaciones magnéticas en sistemas magnéticos, en lo que se conoce como las tecnologías cuánticas. ¿Qué es la computación cuántica? "La naturaleza se comporta siguiendo las leyes de la física cuántica, entonces para simular el mundo real, tenemos que utilizar este tipo de leyes que aportan una complejidad enorme a los cálculos", ha detallado Martínez.

Ana Benito (ICB)

El proyecto 'Photograph2' de Ana Benito, perteneciente al Instituto de Carboquímica (ICB), ha obtenido una financiación de 300.000 euros para producir hidrógeno verde a través de la disociación fotovoltaica del agua, es decir, generar con luz solar la energía necesaria para romper la molécula de agua y crear hidrógeno y oxígeno. "Nuestro objetivo es pasar de los elementos tóxicos y poco abundantes que se utilizan en al actualidad o otro sostenibles, como las nanoestructuras de carbono o los nanomateriales de óxidos", ha detallado.

Teresa Mediara (ICB)

La producción de hidrógeno es también el objetivo del proyecto de Teresa Mendiara (ICB), que ha obtenido otros 300.000 euros. En este caso, se construirá una pequeña planta en la que se pretende demostrar la viabilidad de la producción de hidrógeno a partir de biocombustibles, permitiendo además la captura de CO2. Si se consigue, ha apostillado, podría sustituir a la generación actual a través de combustibles fósiles.

María del Carmen Mayoral (ICB)

María Carmen Mayoral, también del ICB, está al frente de ‘NewelronAge’, que tiene como finalidad explorar las posibilidades que tiene el hierro como vector energético mediante ciclos de almacenamiento de energía, obteniendo un combustible que no emite CO2 mediante el uso de hidrógeno verde. Tiene una subvención de 118.750 euros.

Ana Moreno (IPE)

Ana Moreno, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), contará con 132.500 euros. Su proyecto ‘Tempura’ producirá reconstrucciones de temperatura para transiciones climáticas grandes (glaciar-interglaciar y durante la deglaciación) pero también más pequeñas (últimos dos mil años) que servirán de referencia para comprobar hasta qué punto los modelos disponibles reproducen los cambios de temperatura y también los impactos asociados. "Para ello trabajamos con archivos naturales que son los sedimentos de los lagos y las estalagmitas de las cuevas", ha especificado.

Graciela Gil-Romera (IPE)

También se ha subvencionado una investigación de Graciela Gil-Romera (IPE), con la que se quiere evaluar la resiliencia de los ecosistemas pirenaicos a cambios climáticos, alteraciones del régimen de incendios y a diferentes grados de presión humana observando series temporales de indicadores ambientales para los últimos 11.000 años (periodo Holoceno). Para ello cuenta con una suma total de 201.250 euros.

Ana María Casas (Estación Experimental Aula Dei)

La investigación de Ana María Casas, de la Estación Experimental Aula Dei, también se centra en el cambio climático, pero con el objetivo de desarrollar nuevas variedades de plantas, a partir de cruzamientos genéticos, que sobrevivan al efecto de las altas temperaturas y las sequías. "Vamos a secuenciar el genoma para poder relacionar lo que vemos en el invernadero y el campo con la información genética y poder diseñar los materiales que queremos para el futuro", ha especificado esta especialista que trabaja con cebada. Le han concedido 237.500 euros para tres años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión