Aragón extremará la vigilancia de la gestión económica de los ayuntamientos

La medida se ha adoptado tras advertir que varias entidades locales cuentan con altos grados de endeudamiento adquiridos a través de sociedades municipales.

La consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, en el pleno de las Cortes, defendiendo la derogación de la Ley de Memoria y su plan de concordia sustitutivo.
La consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, durante una intervención en un pleno de las Cortes de Aragón.
José Miguel Marco

Aragón extremará la vigilancia de la gestión económica de los ayuntamientos. Para ello, la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha aprobado el primer plan de control y tutela financiera de las administraciones locales de la Comunidad con el objetivo de establecer un sistema que permita, además de ejercer las labores rutinarias de control, comprobar con mayor profundidad la calidad y regularidad de la gestión de la entidades locales.

La determinación, publicada este jueves en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), se ha adoptado tras advertir que varios ayuntamientos cuentan con altos grados de endeudamiento, especialmente adquiridos a través de sociedades municipales que exigen una mayor profundidad de control con el fin de mejorar su gestión administrativa, económica y financiera, ha informado el Ejecutivo autonómico.

La Dirección General de Administración Local desempeña, entre otras funciones, las de tutela jurídica y financiera de las entidades locales aragonesas a través del seguimiento de la legalidad de los actos y acuerdos locales en materia económico-financiera, la autorización de los créditos que solicitan, la venta o permuta de bienes municipales o emitiendo informes sobre su situación económica.

"Son numerosas las tareas de control ordinario de las Administraciones locales. Sin embargo, se ha advertido que el estudio sistematizado de 731 municipios aragoneses, sus 43 entidades locales menores, 33 comarcas y 3 diputaciones, además de las mancomunidades existentes, exige arbitrar mecanismos que permitan un análisis, vía muestreo aleatorio esencialmente, para ejercer estas competencias con mayor profundidad. De ahí la aprobación de este plan", ha afirmado la directora general de Administración Local, Marina Sevilla.

Un sorteo para seleccionar los municipios

Los municipios seleccionados para el desarrollo del plan de control y tutela serán escogidos vía sorteo. No obstante, también hay casos en los que las labores más profundas de tutela y control serán iniciadas de oficio como consecuencia de denuncias o al detectarse algún incumplimiento, irregularidad o a instancia de otros organismos o instituciones.

"A día de hoy existen corporaciones locales cuyo suministro de información es nulo, lo que les lleva a perder fondos estatales y autonómicos" 

"A día de hoy existen corporaciones locales cuyo suministro de información es nulo, lo que les lleva a perder fondos estatales y autonómicos", ha subrayado Sevilla, quien ha añadido que este hecho dificulta la calidad de los servicios municipales que ofrecen a su vecinos.

Asimismo, ha recalcado la importancia de conocer "qué está ocurriendo en el funcionamiento cotidiano de esos ayuntamientos y colaborar para mejorar su funcionamiento".

Los trabajos consistirán en distintas actuaciones, ya sean análisis de los expedientes presupuestarios, de las ordenanzas fiscales, la disposición de bienes, el personal o las subvenciones, de tal modo que se puedan realizar recomendaciones de mejora a los consistorios para que estos puedan mejorar su prestación de servicios. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión