Reprimenda de Fernández a Mayte Pérez por aludir a su elección como presidenta de las Cortes de Aragón

La dirigente de Vox se ha ausentado después del pleno cuando empezaba la segunda intervención de la portavoz socialista en la comparecencia de Azcón.

La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, en el pleno celebrado este jueves.
La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, en el centro, durante el pleno celebrado este jueves.
Cortes de Aragón

La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, ha decidido aparcar este jueves su papel de árbitro del debate parlamentario y se ha dado a sí misma la palabra por alusiones para reprender a la portavoz socialista, Mayte Pérez, por entender que le había faltado al respeto por el mero hecho de hablar de su elección.

Su iniciativa, inédita en la historia del Parlamento aragonés, ha causado sorpresa en el hemiciclo, sobre todo porque Pérez no había siquiera cuestionado el acuerdo PP-Vox para elevarla a segunda autoridad de Aragón el pasado mes de junio.

En su primera intervención en la comparecencia del presidente, Jorge Azcón, para dar cuenta del cumplimiento del pacto de gobierno, la portavoz del PSOE ha hecho un primer repaso para indicar que había empezado mal la legislatura y ha aludido a los tiras y aflojas entre los socios por su designación, dirigiéndose al líder popular. "Eligió a una presidente que sí, pero no. Unos la anunciaban y otros lo desmentían", se ha limitado a señalar, antes de aludir después a que "ocultaba por intereses electorales" la negociación con Vox para formar Gobierno al estar en juego las elecciones generales. 

Marta Fernández ha esperado a que terminara la intervención la socialista para dirigirse a ella, acogiéndose al artículo 121.1 del reglamento cuando se alude a diputados en juicios de valor o inexactitudes. Y así lo ha hecho "a juicio de la Presidencia y en nombre propio" para reclamar respeto. "No es la primera vez. Ha dicho que empezó mal el Gobierno con una presidenta que sí pero no. A usted, que presume de respeto a las instituciones, le ruego que empiece por la persona de esta presidenta", ha afirmado.

El presidente aragonés, en su turno de palabra, ha salido en defensa de la presidenta de las Cortes y ha reprochado sus alusiones por entender que suponían una falta de respeto. No ha quedado ahí el enfrentamiento, ya que Marta Fernández ha decidido salir del hemiciclo cuando Mayte Pérez subía al estrado para dar la réplica a Azcón. En ese momento, se ha cruzado con los diputados socialistas que entraban al salón de pleno tras haberlo abandonado en señal de protesta por tildar de "machista" a su compañero Álvaro Burrell e insistir que había agredido a la popular Carmen Herrarte. 

Todo ello ha motivado que en su segunda intervención, Mayte Pérez empezara diciendo que Fernández le había debido "entender mal" y ha añadido que, a su entender, los primeros que no la respetaron fueron sus socios del PP. "Tuvo que venir su número tres para defenderla", ha dicho en referencia a Jorge Buxadé, quien anunció en Zaragoza la designación de Marta Fernández como presidenta antes de la sesión constitutiva de la XI legislatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión