Tensión en las Cortes de Aragón: Azcón acusa a Burrell de agresión y Mayte Pérez tilda al presidente de "machito"

Los socialistas abandonan el pleno tras la nueva acusación del líder popular, al que la izquierda le recrimina convertir el Parlamento en un “lodazal”.

El presidente aragonés, Jorge Azcón, en su comparecencia tras abandonar la bancada socialista el hemiciclo como medida de protesta.
El presidente aragonés, Jorge Azcón, en su comparecencia tras abandonar la bancada socialista el hemiciclo como medida de protesta.
J. A.

La bronca y la tensión política han protagonizado este jueves el pleno de las Cortes de Aragón con cruces de acusaciones y descalificaciones entre el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y los grupos de la izquierda. La decisión de Azcón de llamar "machista" y acusar de nuevo al diputado socialista Álvaro Burrell de agredir a la portavoz adjunta del PP, Carmen Herrarte, por decirle “sinvergüenza” en la Mesa de Educación ha provocado la reacción airada de la bancada socialista, que ha abandonado el hemiciclo. Su portavoz, Mayte Pérez, ha reprochado al presidente que mantenga una actitud de “machito” con ella, mientras el resto de la izquierda le ha echado en cara haber convertido el Parlamento en un “lodazal”.

Los socialistas no han sido los únicos en salir del salón de plenos. La presidenta de las Cortes, Marta Fernández (Vox), también lo ha hecho tras las alusiones de Pérez sobre su nombramiento y los reproches de Azcón a la portavoz del PSOE por unas supuestas faltas de respeto a Fernández.

La comparecencia de Azcón, a solicitud de los socialistas para hablar del cumplimiento del pacto de gobernabilidad, se ha convertido en un rifirrafe entre la derecha y la izquierda, que han orillado en buena medida la cuestión de debate para protagonizar reproches subidos de tono con la agenda política nacional como recurso.

El ambiente ya estaba previamente cargado, dado que en el punto anterior del orden del día del pleno (sobre el estatuto jurídico del pequeño y mediano municipio de Aragón), la diputada Elena Allué ha reclamado "educación" a la bancada socialista antes de recriminar el insulto "con actitud machista" de Burrell, que ya protagonizó la polémica la semana pasada. El aludido ha solicitado la palabra para reiterar que reconocía el "calificativo" que empleó con Herrarte, pero negando que hubiera machismo en ello. "Es una invención", ha dicho.

El debate de la comparecencia lo ha abierto Pérez defendiendo a su compañero y acusando tanto al presidente Azcón como a su vicepresidente, Alejandro Nolasco (Vox) de mantener una estrategia de "crispación y polarización para convertir las instituciones en un lodazal". Para ello, ha aludido a la acusación al ministro Marlaska de no invitar a la DGA a su visita a una comisaría de Calatayud con un director general autonómico en la comitiva (por lo que Azcón pidió perdón). Y también se ha referido a la reclamación de dimisión del delegado del Gobierno por parte de Nolasco por agresiones cometidas por bandas latinas pese a que sus responsables han sido detenidos.

Luego ha pasado a la cuestión del debate, considerando que el Ejecutivo PP-Vox está "ausente y ensimismado" y, en el caso del presidente, "más entretenido" en criticar a la oposición que a resolver los problemas. "Están tutelados por Madrid y han renunciado a la máxima de defender por encima de todo los intereses de Aragón por los intereses del partido", ha criticado.

Mayte Pérez  le ha censurado su  actitud de "buen machito" y haberse convertido en el "líder más reaccionario y radical" del PP, por lo que "no necesita" siquiera a sus socios de Vox. Y le ha recriminado que la política es mucho más que dar "zascas".

En su primer turno, Azcón ha protagonizado la polémica al dar un paso más en el enfrentamiento y, directamente, decirle a Burrell que sí lo considera "un machista" al advertir que su insulto a Herrarte fue una  "agresión" y reclamar al diputado que pida perdón a la aludida y a todas las diputadas del PP. De inmediato, los parlamentarios del PSOE han abandonado el hemiciclo y solo se han quedando su portavoz y su adjunto, Darío Villagrasa. Lejos de rebajar el tono, entre aplausos de los populares, el presidente ha considerado la respuesta de los socialistas de "espectáculo machista". "Pueden irse las veces que quieran del pleno haciendo dejación de funciones y escenificando que han vuelto a perder el norte", ha subrayado en ese momento y en la réplica, con todos los socialistas presentes de nuevo.

El líder popular también ha aludido a la cuestión del debate para señalar que han cumplido el 20% del acuerdo con Vox y que tienen en ejecución otro 60% de los compromisos, aunque ha preferido pasar al ataque al PSOE que detallar la gestión. "Están enfangados con sus problemas internos y hasta el cuello con la corrupción, por lo que tienen que dedicarles más tiempo que a los aragoneses", ha aseverado.

Azcón ha vuelto a reprender a los socialistas por entender que han cambiado prioridades y valores para mantenerse en la Moncloa. A su juicio, han "abrazado la desigualdad" y hasta el "discurso xenófobo" de Bildu y Junts, mientras en Aragón guardan silencio.

El resto de la izquierda también ha cuestionado la actitud del presidente. El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha lamentado que el pleno vuelve a estar marcado por la "borrachera de soberbia y la mediocridad" de Azcón, al que también ha reprendido por convertir el Parlamento en el "lodazal de la Asamblea de Madrid". Esta última reprobación también le ha hecho Andoni Corrales (Podemos), quien ha recordado que la diputada Herrarte que ahora acusa a Burrell de machista fue quien a finales de 2022 dijo que la exministra Irene Montero había llegado a donde estaba porque le había "fecundado el macho alfa".

El portavoz de CHA, José Luis Soro, también ha afeado a Azcón que disfrute con las "peleas de barro" y que hable de corrupción cuando el PP es el único partido condenado en los tribunales.

El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, se ha desmarcado para hacer un llamamiento a debatir de lo que preocupa a los aragoneses. Y sin responsabilizar ni a unos ni a otros, el diputado aragonesista Alberto Izquierdo ha pedido una reflexión a todos para no repetir el "espectáculo" vivido y reconducir la labor parlamentaria hacia la utilidad y no a "la vergüenza". "Es una auténtica pena", ha valorado.

Por los grupos que sustentan al Gobierno, Fernando Ledesma, del PP, ha criticado a Pérez por montar un "folclore" como si fuera poco el 'caso koldo' o las discrepancias internas del PSOE-Aragón. Santiago Morón, de Vox, ha lamentado los ataques de los socialistas como estrategia de defensa y que se hagan "los ofendiditos" cuando Azcón les da "el primer revolcón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión