Alerta en el Pirineo por vientos huracanados, nevadas y riesgo de aludes

Habrá rachas de entre 70 y 80 km/h en el resto de Aragón. Las estaciones siguen aumentando sus espesores con máximos que llegan a 140 cm en Formigal-Panticosa y a 110 en Astún-Candanchú

Los esquiadores disfrutaron este lunes de una jornada espectacular de nieve polvo en Formigal.
Los esquiadores disfrutaron este lunes de una jornada espectacular de nieve polvo en Formigal.
Verónica Lacasa

La borrasca Mónica seguirá dejándose notar con fuerza en el Pirineo aragonés una jornada más. Este martes, el viento será el principal protagonista ya que se podrían alcanzar rachas huracanadas de 100 kilómetros por hora por la tarde, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Pero este no será el único aviso activo hoy en el norte de la provincia de Huesca. También se esperan fuertes nevadas que se irán desplazando de oeste a este con la cota situada entre los 800 y 1.000 m. Las acumulaciones medias en 36 horas serán de 40-70 cm en los macizos occidentales, aunque se prevé que superen incluso el metro en Jacetania. En Sobrarbe y Ribagorza, los espesores superarán los 20-40 cm.

La combinación de vientos y nevadas incrementará también el riesgo de aludes, que por primera vez en la temporada se sitúa en un nivel fuerte (escala 4 sobre 5) por encima de los 2.000 m tanto en Jacetania como Alto Gállego. Por ello, desde la Aemet recomiendan extremar las precauciones al transitar por cotas altas debido a las nuevas placas que se formen sobre otras que aún están poco asentadas y que podrían ceder ante sobrecargas débiles, como es el paso de un esquiador, llegando a provocar aludes de tamaño mediano o incluso grande.

Otras zonas de Aragón también están en aviso este martes por vientos de entre 70 y 80 km/h como el sur de Huesca; las Cinco Villas, la Ibérica y la Ribera del Ebro en Zaragoza; y Gúdar-Maestrazgo y el Bajo Aragón en Teruel.

Estas recientes nevadas han aumentado notablemente los espesores de las estaciones de esquí aragonesas, especialmente en sus cotas más altas. Así, por ejemplo, en Formigal-Panticosa llegan ya a los 140 cm de máximo (+50 respecto al jueves, antes del paso de las borrascas Louis y Mónica), en Astún-Candanchú a 110 (+50), en Cerler a 60 (+10) y en Javalambre-Valdelinares a 55 (+25).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión