educación

Quién está a favor y quién en contra de la zona única de escolarización en Aragón

Esta opción, incluida en el borrador del decreto de escolarización, es una de las que más quejas ha despertado de todo el documento. 

Escolarización.
Escolarización.
HA

La propuesta de que cada uno de los municipios de Aragón funcione como un espacio único de escolarización, eliminando así la zonificación existente en Zaragoza y Huesca, ha dividido a la comunidad educativa, entre quienes están a favor, porque aseguran que así se garantiza la libertad de elección; y quienes están en contra, argumentando que supone un "ataque" a la enseñanza pública y que podría conllevar un traspaso de alumnado de esta red a la concertada. 

Según se recoge en el documento, esta modificación se hace en "aras de lograr un proceso de escolarización más satisfactorio" y viene motivada por "los principios de eficiencia y proporcionalidad". No sorprende dado que ya lo recogía el PP en su programa. En él se detallaba que el objetivo era establecer "una sola área metropolitana con zonas de proximidad al centro escogido que determinará la puntuación obtenida, equiparando la valoración del domicilio familiar y domicilio laboral".

También en el pacto de Gobierno PP-Vox se incluía la libertad de educación y la libre elección del centro escolar por parte de los padres, aunque no se especificaba de manera tan directa el cómo se llevaría a cabo. A favor, además de los impulsores, se han mostrado las familias de la escuela concertada. El presidente de la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Aragón (Fecaparagón), Miguel Ángel Sarralde, ha valorado en las últimas semanas "positivamente" el distrito único y está ahora a la espera de conocer los baremos que se aplicarán para el curso 2024-2025.

También sindicatos de esta red, como FSIE, se han mostrado conformes y no han emitido ninguna alegación a esta cuestión, como sí que ha hecho en otros aspectos del decreto como la inclusión de la etapa de 0 a 3 años o el número máximo de alumnos por aula. 

Sindicatos, familias y partidos políticos en contra de la zona única en Aragón

Más ruido provocan las opiniones contrarias, que incluso plantean movilizaciones en el caso de que así se mantengan. Lo condicionan a la resolución final que haga el Consejo Escolar de Aragón la próxima semana, que en todo caso no será vinculante para el Departamento de Educación. De momento, en la permanente celebrada el pasado martes no se dio el visto bueno a ninguna de las alegaciones presentadas respecto a la zona única de escolarización. Si esta posición continúa en la votación del pleno del próximo martes, varios sindicatos, familias y partidos políticos ya plantean un calendario de protestas

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) ha sido una de las más críticas al respecto. En varias ocasiones han asegurado que la zona única "lejos de mejorar el acceso al sistema educativo, dejará de garantizar la igualdad de oportunidades y supondrán un perjuicio especialmente a centros con alumnado más desfavorecido y a la escuela pública en particular". También las asociaciones de directores de instituto y colegios de la Comunidad se han manifestado abiertamente en contra, pues consideran que puede "agravar" la segregación escolar. 

Buena parte de los sindicatos de la red pública (CSIF, CGT, CC. OO. y STEA) se han mostrado especialmente críticos con esta cuestión, puesto que consideran que supone un "ataque" a la escuela pública. Y, compartiendo posicionamiento con los directores, han recalcado en varias ocasiones la necesidad de "garantizar la distribución equilibrada" de alumnado y evitar la "segregación". Asimismo, han alertado del riesgo de que suponga un trasvase de escolares de los centros públicos a los concertados. También desde UGT han apoyado la supresión de este artículo, aunque detallan que, sin conocer todavía los baremos, se deja "un poco abierta" su interpretación.

En sentido similar se han manifestado algunos partidos políticos, prácticamente toda la oposición en bloque. El PSOE ha calificado la propuesta de "ataque directo" a la red pública y de incrementar "las desigualdades", mientras que CHA ha asegurado que solo favorece "los intereses privados". También Podemos e IU han presentado varias alegaciones en este sentido al decreto de escolarización, cuyo periodo de exposición pública finalizó el pasado lunes. 

En este periodo, según ha apuntado la propia consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, se han recibido más de 680 alegaciones. "Ahora las tenemos que estudiar, visionar, analizar... Haremos una memoria al respecto que debemos enviar a nuestros servicios jurídicos. También se trasladará al Consejo Consultivo de Aragón", ha detallado esta misma semana. Y, en el caso de recibir todos los vistos buenos, se llevará al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión