Lambán: "Los socialistas vinimos para combatir los nacionalismos, no para aliarnos con ellos"

El secretario general del PSOE Aragón se alinea con García-Page y cuestiona los pactos con los independentistas tras las elecciones gallegas.

Javier Lambán, en su comparecencia ante los medios.
Javier Lambán, en su comparecencia ante los medios.
Guillermo Mestre

El secretario general del PSOE-Aragón y senador, Javier Lambán, lleva semanas evitando los asuntos de política nacional, con la convicción de que su partido debe centrarse ahora en hacer oposición a un presidente Jorge Azcón que esgrime el rechazo a la amnistía y a las cesiones a los independentistas como gran argumento político. Pero este miércoles ha hecho una excepción y ha cargado contra los pactos con el nacionalismo, en línea con las críticas del castellanomanchego Emiliano García-Page.

Con la excusa de la lectura de los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós, el expresidente de Aragón ha conectado la realidad descrita por el escritor canario a finales del siglo XIX con la actualidad política. “Sigo aprendiendo con otro ‘episodio’ de Galdós sin dejar de pensar en lo que pasa ahora: los socialistas vinimos al mundo para combatir a los nacionalismos de cualquier signo, no para aliarnos con ellos”, ha escrito en la red social X.

No se ha quedado ahí, dado que ha considerado que pactar con los nacionalistas “desnaturaliza” a los socialistas. “Nos inhabilita como promotores de la igualdad”, ha opinado Lambán pocas horas después de que García-Page, a quien recientemente recibió en Zaragoza, afirmase que “el PSOE no es una camisa de fuerza” y criticase la estrategia “frentista” de su partido y sus alianzas con los independentistas.

Lambán ya lamentó después de las elecciones gallegas el “mal resultado” del PSOE y el avance del nacionalismo soberanista gallego, en referencia al éxito del BNG. En noviembre, el expresidente señaló que “la amnistía socava la autoridad del Estado y da alas al independentismo”.

Aunque en los últimos tiempos ha rebajado su tono contra la dirección de su partido, Lambán sigue siendo junto a García-Page la principal referencia del sector crítico que tiene en el PSOE el presidente Pedro Sánchez, quien hace unos días reclamó “consolidar liderazgos fuertes” que incluso “trasciendan al marca” después del fracaso de las elecciones gallegas. Sobre esta petición, Lambán, que ya ha anunciado que no va a optar a la reelección como líder del partido en Aragón, todavía no se ha posicionado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión