El presidente de Microsoft anuncia a Sánchez una inversión de 1.950 millones en Aragón y Madrid

Pretende impulsar sus comprometidos centros de datos con una inyección histórica en 2024 y 2025 en su apuesta por inteligencia artificial y los servicios en la nube.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, en la reunión que ha mantenido este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente de Microsoft, Brad Smith, en la reunión que ha mantenido este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Borja Puig de la Bellacasa

Una inversión histórica de 1.950 millones de euros para impulsar sus anunciados centros de datos en Zaragoza y Madrid en una clara apuesta por los servicios en la nube y la inteligencia artificial. Este es el compromiso que ha trasladado hecho este lunes el máximo responsable mundial de Microsoft, Brad Smith, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha garantizado que esta inyección millonaria se acometerá entre este año y el próximo, la mayor en sus 37 años de presencia en España.  

En una reunión celebrada en el palacio de la Moncloa, Brad Smith ha asegurado que van a cuadruplicar sus inversiones para ofrecer su tecnología 'cloud' a administraciones y empresas. El mayor despliegue se hará en los tres complejos previstos en el entorno de Zaragoza, que darán cobertura a administraciones y empresas europeas, mientras que los de Madrid se centrarán en los clientes nacionales. La pretensión es dar servicio "con las máximas garantías de seguridad, privacidad y soberanía del dato" y ofrecer las soluciones de inteligencia artificial de la compañía.

El marco de colaboración acordado entre el Gobierno de España y Microsoft pasa por trabajar conjuntamente en la aplicación de la inteligencia artificial responsable en la mejora de los servicios al ciudadano, el impulso a la innovación, y el refuerzo de la ciberseguridad nacional y la ciberresiliencia de las empresas, organismos públicos e infraestructuras críticas españolas, según han comunicado las partes..

El Ejecutivo central ha considerado "estratégicas" estas inversiones en centros de datos y en I+D porque, a su juicio, "contribuirán a convertir nuestro país en un ‘hub’ de interconectividad e infraestructuras digitales". Y ha asegurado que se desarrollarán bajo criterios de sostenibilidad.

A través de las redes sociales, Pedro Sánchez ha agradecido a Brad Smith su "confianza en la economía española y en la hoja de ruta para una transformación digital inclusiva y segura". Del mismo modo, han dado cuenta de las "oportunidades de cooperación" para el refuerzo de la ciberseguridad y la promoción de inteligencia artificial en la Administración Pública. "La colaboración público-privada es imprescindible para encarar con éxito los retos de la transformación digital", ha manifestado.

La inversión anunciada supone otro paso en la implantación de sus "campus de datos" en Aragón, que se traducirá en la construcción de tres gigantescos complejos de datos, con plantas solares fotovoltaicas asociadas, en el entorno de Zaragoza en los próximos diez años.

Los suelos de dos de los emplazamientos ya fueron adquiridos a finales del año pasado por parte de Microsoft, que desembolsó 65 millones de euros. Por las 63,7 hectáreas del Parque Tecnológico de Reciclado (PTR) de Torrecilla de Valmadrid, cuyas parcelas están urbanizadas, abonó 51 millones y por las 84 hectáreas de la quinta ampliación del polígono Centrovía, otros 14 millones.

De hecho, la inyección económica comprometida este lunes, pese a ser milmillonaria, solo supone una parte para hacer realidad los planes de la multinacional tecnológica en Aragón. Según la documentación que ha presentado a la DGA para acelerar la tramitación de los proyectos con su declaración de interés autonómico, en cada uno de los tres emplazamientos prevé invertir 2.229 millones de euros y fichar a una plantilla de 300 trabajadores, la mayoría cualificados. Entre ellos, habrá ingenieros eléctricos y mecánicos, operadores de tecnologías de la información, expertos en gestión de personal y en operaciones en entornos críticos y seguridad.

La inversión en Zaragoza superará los 6.600 millones

El tercer complejo, igualmente a ubicar en el entorno de la capital aragonesa, tendrán similares características al ser redundantes entre sí por una cuestión de servicio y seguridad, como todas las grandes instalaciones de datos. Por tanto, la inversión total comprometida por Microsoft en Aragón superará los 6.600 millones. 

La memoria de los proyectos establecen su ejecución por fases. La primera, denominada de lanzamiento, comenzará en cuanto se apruebe el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) de cada emplazamiento. La inversión inicial estimada es de 365,3 millones, sin contar las renovaciones que precisará la infraestructura en el futuro, y permitirá dar ser servicio a los clientes a partir del próximo año. La previsión es que el resto de la actuación se prolongue durante 10 años en función de la demanda de los servicios, con una inversión adicional de 1.864 millones en cada centro de datos.

Además, durante la fase de construcción se necesitarán en cada emplazamiento entre 1.000 y 2.000 trabajadores, "con una media anual de 300 o 400 empleos", según sus propias estimaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión