defensa 

Así será el acto de aniversario de la Academia General Militar con la princesa Leonor

Entregarán nombramientos a diez alférez por estudiar en la West Point y a la Dama Cadete Honorífica 2024, Paloma de Yarza, directora del HERALDO DE ARAGON.

La princesa Leonor jura bandera en Zaragoza ante los Reyes
La princesa Leonor jura bandera en Zaragoza ante los Reyes
Toni Galán

La Academia General Militar celebra este martes su aniversario, cuando se cumple la fecha de 1882 en que el rey Alfonso XII firmó el decreto fundacional de la institución. En esta celebración contará entre los asistentes con la presencia de la princesa Leonor, quien entre sus compañeros es la dama cadete Borbón Ortiz.

Entre las actividades conmemorativas de la creación de la AGM, destaca como acto central la parada militar que se realiza en el Patio de Armas, al que acuden todos los alumnos que estudian en los cinco cursos en la institución militar de Zaragoza.

Este año va a estar marcado por la presencia de mujeres, en especial por la princesa de Asturias, quien se está formando para ser en un futuro  capitana general de las Fuerzas Armadas, puesto que ocupa actualmente su padre el rey Felipe VI. En su promoción en la AGM hay 144 compañeras con aspiraciones a ser oficiales del Ejército español entre los 611 que entraron al primer curso el pasado mes de agosto. Después de cumplir los 18 años, pasó al segundo curso en noviembre.  

La ceremonia de este 142 aniversario de la AGM estará presidida por el teniente general José Manuel de la Esperanza y Martín-Pinillos, jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina.

En el acto de este martes, que empezará a las 11.30, se entregará el título de dama cadete honorífica 2024 a Paloma de Yarza, presidenta de HERALDO DE ARAGON, perteneciente a HENNEO, y vicepresidenta de la Asociación Europea de Editores.

Este título se viene otorgando desde el año 1990 para reconocer a aquellas personalidades que más hayan destacado por su cooperación, dedicación y apoyo a la Academia. Hace unos días acudió a un encuentro con el general director Manuel López Pérez y con integrantes del grupo de cadetes honoríficos, que también le acompañarán en el aniversario.

La celebración del nacimiento de la AGM incluirá la entrega de nombramientos de alférez a diez alumnos que han cursado el primer cuatrimestre en la Academia Militar de Estados Unidos West Point, donde suelen acudir anualmente varios de los cadetes que estudian en la institución militar de la capital aragonesa.

Está previsto que estén presentes el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán Blázquez, la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, quien se estrenará en el primer acto desde su nombramiento la semana pasada, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido Aspas, la fiscal superior de Aragón, María Asunción Losada, y el jefe superior de Policía de Aragón, Florentino Marín.

El director de la Academia, Manuel López Pérez, hará su tradicional alocución en estos actos y también se entregará el premio Vázquez Landa a un oficial designado por haber cumplido con el espíritu de la Academia General.  

Los alumnos de la AGM realizarán el desfile ante las autoridades. Está previsto también un concierto a cargo de la Unidad de Música en el Salón de Actos a las 13.15. Al final, está previsto que concluirá la celebración con un acto social y una comida para los asistentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión