Cómo irá vestida la princesa Leonor en el aniversario de la Academia General Militar en Zaragoza

Este martes 20 de febrero, la AGM celebra su 142 aniversario con un acto de especial relevancia en el que participará la heredera al trono de España.

La Princesa de Asturias en la Jura de Bandera
La Princesa de Asturias en la Jura de Bandera
Toni Galán

La princesa Leonor, la hija mayor de los reyes de España Felipe VI y Letizia Ortiz, está cursando su primer año de formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza (AGM). Tras pasar varios días de maniobras militares en San Gregorio, la cadete Borbón Ortiz participará en los actos del aniversario de la AGM este martes 20 de febrero. El acto de celebración del 142 aniversario de la academia conmemora la firma del decreto fundacional por parte del Rey Alfonso XII y supone, según indica la AGM, un acto de exaltación del 'Espíritu de la General', como un conjunto de valores que conforman la identidad del centro

Durante el desarrollo del acto tiene lugar una parada militar en el patio donde participan los alumnos de los cinco cursos de la AGM así como el nombramiento del nuevo Caballero o Dama Cadete Honorífico, un título que reconoce a aquellas personalidades que más han destacado por su cooperación, dedicación y apoyo a la Academia.  Este año 2024 será entregado a Paloma de Yarza, presidenta de HERALDO DE ARAGÓN y vicepresidenta de la Asociación Europea de Editores.

Así es el uniforme que llevará Leonor este martes en la AGM

La cadete Leonor de Borbón Ortiz participará en el desfile de los alumnos vestida con el uniforme de etiqueta del Ejército de Tierra, al igual que sus compañeros de promoción. Se trata del traje para "ocasiones de especial relevancia". 

Este uniforme es una prenda de época que consta de pantalón rojo y casaca azul marino, además del sombrero ros español con una pluma de diferente color según la graduación de los soldados. En el caso de la princesa Leonor la pluma será de color rojo, que distingue a los cadetes de primero y segundo año. Los cadetes de tercer año llevan la pluma blanca, al igual que los mandos. Además, en las hombreras de la guerrera, la princesa Leonor lucirá dos ángulos, como corresponde a un cadete de segundo año.

Este uniforme de etiqueta es similar para hombres y mujeres y está elaborado con lana suave.  La guerrera tiene cuello 'mao' y doble botonadura. Los cadetes también lucen un cordón dorado en la casaca que se caracteriza por contar con las puntas de metal y que se lleva por encima de la vestimenta militar. 

Los actos de la AGM en los que participará la princesa Leonor este martes

Está previsto que en los actos de la AGM de este martes estén presentes el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán Blázquez, la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, la recientemente nombrada Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido Aspas, la fiscal superior de Aragón, María Asunción Losada, y el jefe superior de Policía de Aragón, Florentino Marín.

A las 11.30 comenzarán los actos con la revista a los cadetes que formarán en el patio de la AGM, la invocación a los patronos y la imposición de condecoraciones. Después se entregarán los nombramientos de alférez a los alumnos que han cursado un cuatrimestre en West Point y se procederá a entregar el nombramiento de Dama Cadete Honorífica 2024 a Paloma de Yarza.

Tras la entrega del premio 'Vázquez Landa' al Espíritu de la General tendrá lugar el discurso del Director de la AGM, el homenaje a los que dieron su vida por España y la entonación del himno de la AGM así como el recitado del artículo primero del Decálogo de Cadete.

Posteriormente, se producirá el desfile militar en el patio con el que finalizará el acto en el exterior.

A las 13.15 tendrá lugar un concierto de la Unidad de Música en el Salón de Actos y a las 14.15 se celebrará un acto social en el Salón de Actos Sociales y Comedor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión