cortes de aragón

PP, Vox y PAR tumban la iniciativa popular para debatir sobre el transporte sanitario urgente

La propuesta la presentaba el movimiento ciudadano Teruel Existe y había recabado el apoyo de más de 14.000 aragoneses. 

Pleno de las Cortes de Aragón en el que se aprueban las elecciones del Justicia
Manuel Gimeno, portavoz del movimiento ciudadano Teruel Existe.
Guillermo Mestre

Los grupos PP, Vox y PAR han tumbado este jueves la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por el movimiento ciudadano Teruel Existe y que pretendía reabrir el debate respecto al transporte sanitario urgente. "La enfermedad no entiende de ideología. Se trataba de una iniciativa avalada por las firmas de más de 14.000 aragoneses", ha lamentado su portavoz, Manuel Gimeno, quien ha recordado que se trataba de la "toma en consideración" para iniciar una debate "sosegado" en la Comisión de Sanidad. 

La iniciativa planteaba la internalización del servicio, ofrecer formaciones continuas y obligatorias al personal y que todos los centros de salud estuvieran dotados del material necesario, entre otras cuestiones. Desde el PP, Jesús Fuertes ha reconocido que se trata de un tema "super importante", pero ha recalcado que ya están trabajando en ello y se ha posicionado en contra de la internalización propuesta. 

Se ha comprometido, no obstante, a crear grupos de trabajo con los diferentes grupos parlamentarios para ver "cómo están funcionando las ambulancias" y tener así datos "estadísticos" con los que abordar la situación. Un argumento similar han esgrimido desde Vox, quienes han cargado contra la "nefasta gestión" del Gobierno de Javier Lambán. Y han reiterado que la internalización "no supondría mejoras factibles". "En Baleares, los costes aumentaron un 79%", ha ejemplificado. El portavoz del PAR, Alberto Izquierdo, también ha señalado al pliego como el "origen del problema" y, además, ha defendido la colaboración público-privada.

El PSOE sí que ha votado a favor, pero lo ha hecho avanzando que presentaría las enmiendas necesarias porque no compartía la idea de internalizar el servicio. Y ha aprovechado la iniciativa para recriminar al actual Ejecutivo autonómico que en estos momentos haya más de 8.000 pacientes en listas de espera, "2.200 más desde que ustedes gobiernan. "Los damnificados del Gobierno de Jorge Azcón crecen y crecen y aquí nadie hace nada", ha afeado Iván Carpi. 

Por su parte, Isabel Lasobras (CHA) ha defendido la internalización y lo ha justificado con los modelos implantados en Andalucía, La Rioja o Baleares. También lo han hecho Andoni Corrales (Podemos) y Álvaro Sanz (IU), quienes se han posicionado claramente a favor. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión