Los escindidos del PAR dicen que el próximo congreso incumple la sentencia que anuló el de 2021

El militante Xavier de Pedro se dirige al juzgado para retirar la ejecución provisional de la sentencia y tratar de frenar el cónclave.

Natalia Lascorz, de Tú Aragón, y Elena Allué, de Aragoneses, el pasado mes de noviembre.
Natalia Lascorz, de Tú Aragón, y Elena Allué, de Aragoneses, el pasado mes de noviembre.
Oliver Duch

La convocatoria del congreso del PAR para el próximo 24 de febrero ha suscitado este miércoles una dura reacción por parte de los exmilitantes que abandonaron el partido en el marco de la crisis suscitada por el congreso que reeligió a Arturo Aliaga como presidente en 2021 y que acabó anulado por los tribunales. En un comunicado conjunto, Aragoneses y Tú Aragón (las dos escisiones del PAR), han calificado la decisión de “insólita”, “irregular” y “antidemocrática”.

Pero, además, el militante Xavier de Pedro, que tumbó el congreso del PAR, se ha dirigido al juzgado con la intención de frenar el cónclave. Según fuentes consultadas, se podría producir esta situación si el tribunal acepta la petición del recurrente de no ejecutar provisionalmente la sentencia. En su opinión, esto obligaría a esperar a que el Supremo resuelva la casación interpuesta por el PAR frente a la anulación del congreso de 2021.

Para Aragoneses y Tú Aragón, el congreso del día 24 “no cumple con la sentencia” que anuló el celebrado en 2021. “La única explicación que tiene esta insistencia por la ilegalidad es que la actual ejecutiva quiere seguir intentando a la desesperada hacer un congreso a su medida, con un férreo control de asistencia y sin transparencia alguna”, sostiene el comunicado.

Al margen de lo que decidan los tribunales, para Aragoneses y Tú Aragón, formaciones lideradas por las ex del PAR Elena Allué y Natalia Lascorz, respectivamente, lo que han acordado los actuales dirigentes del PAR “vulnera los estatutos del partido de manera flagrante”. Para estas dos formaciones, con las que se han producido contactos para un futuro proceso de reunificación, “no es la mejor manera de restablecer los puentes de confianza que saltaron por los aires en el último congreso”, anulado por la justicia.

Para Aragoneses y Tú Aragón, la decisión de convocar el congreso impide que el partido “vuelva a un estado democrático interno normalizado”. Dicen que la convocatoria del congreso se incumplirían los estatutos del partido, porque los compromisarios “deben ser elegidos por los órganos territoriales (comarcas y distritos), algo que no se ha producido”.

Además, han apuntado que “no existe la certeza” de que se hayan excluido del censo los 311 afiliados “irregulares” que motivaron la anulación del congreso de 2021. También rechazan que se deje fuera del congreso a todos aquellos que abandonaron la formación por la crisis del partido, como Allué o Lascorz.

Han añadido que es “totalmente insólito” convocar a los militantes por correo electrónico o mensaje de texto. “Este proceso es claramente opaco e irregular”, han criticado las dos formaciones políticas, que anunciaron un acuerdo para concurrir juntas a las elecciones de 2027.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión