partido aragonés

La Audiencia de Zaragoza da vía libre al PAR para repetir su congreso al rechazar el recurso de Xavier de Pedro

El partido convocará a partir de mediados de enero el cónclave de 2021 anulado por irregularidades y más adelante celebrará otro de "reunificación" del aragonesismo. 

En el centro, Xavier de Pedro y Elena Allué, antes del juicio sobre las irregularidades del congreso del PAR celebrado hace dos semanas en la Ciudad de la Justicia.
En el centro, Xavier de Pedro y Elena Allué, antes del juicio sobre las irregularidades del congreso del PAR celebrado en la Ciudad de la Justicia.
José Miguel Marco

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha dado una alegría al Partido Aragonés y podrá repetir el XV congreso que se anuló hace un año por las irregularidades cometidas en 2021. Su celebración se llegó a convocar para el pasado 29 de julio, pero se suspendió por un recurso del militante y ahora presidente del Consejo Consultivo de Aragón, Xavier de Pedro, que finalmente se ha rechazado. La decisión no es recurrible y el PAR solicitará este jueves el levantamiento de la suspensión decretada en julio.

La decisión no es recurrible y el PAR ha solicitado el levantamiento de la suspensión para organizar ya el cónclave, que solicitó De Pedro a principios de año en ejecución provisional de la sentencia que obligaba a repetir la asamblea. Este destacado militante insistió en recurrir la repetición del cónclave "gobernado por una ejecutiva anulada" tras demandar sin éxito que se invalidara a la dirección, en funciones, y se repusiera a la anterior. La última batalla judicial la ha perdido ahora, pero se tendrá que repetir el XV congreso por lo que luchó en los tribunales.

El presidente en funciones del partido, Clemente Sánchez-Garnica, ha destacado este martes que el auto da vía libre para que los órganos de dirección del PAR puedan decidir "cuándo se retoma la normalidad" y convocar el cónclave que "ponga fin a la judicialización del partido". "Hemos perdido 6 meses", ha sentenciado.

Sánchez-Garnica no oculta su satisfacción por una decisión que permitirá "normalizar" la vida interna, con la convocatoria esta misma semana de la comisión permanente para valorar la situación y, tras las fiestas navideñas, de la ejecutiva del PAR que pondrá fecha al congreso. A su juicio, la repetición podría celebrarse a partir de mediados de enero porque tanto el censo y el reglamento como la comisión organizadora ya están aprobados. "Ahora es una cuestión de oportunidad política y hasta febrero hay parón en las Cortes de Aragón", ha señalado.

Xavier de Pedro insistió en recurrir la repetición del cónclave «gobernado por una ejecutiva anulada» tras demandar sin éxito que se invalidara a la dirección, en funciones, y se repusiera a la anterior. La última batalla judicial la ha perdido, pero se tendrá que repetir el XV congreso por lo que luchó en los tribunales, aunque no sea en las condiciones que considera oportunas.

Todos los pasos que ha dado el PAR se han comunicado a la Justicia y ahora Sánchez-Garnica espera que la transición interna sea breve, en la que no se esperan grandes novedades en una formación controlada por su secretario general y diputado autonómico, Alberto Izquierdo. De este modo, se cumplirá la hoja de ruta prefijada y se podrá convocar después un segundo congreso de “reunificación y reunificación” del centro aragonesista, abierto a los que se marcharon a Aragoneses y Tú Aragón y que previsiblemente será antes del verano. “Es momento de caminar juntos en un proyecto común protagonizado por el PAR y en el que cabe todo el mundo”, ha subrayado el presidente.

Por su parte, Xavier de Pedro ha asegurado a este diario que acata la resolución judicial y hoy va a solicitar su renuncia a la ejecución provisional de la sentencia. Por tanto, deberá ser ahora el juez quien dirima si se puede o no celebrar el cónclave con inmediatez, sin esperar a la resolución del recurso de casación. Este lo presentó en mayo la dirección del PAR contra la sentencia de la Audiencia Provincial que ratificó la anulación del congreso de 2021 por las irregularidades cometidas en el censo y en el propio reglamento. En concreto, censuró la inclusión de 311 militantes y la minoración del peso representativo de Zaragoza en el cónclave. "La judicialización queda ahora en manos de la dirección con su casación ante el Supremo", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión