Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Más inteligencia artificial y menos incertidumbre en la cadena logística

IA en una plataforma de análisis automatizada para optimizar los procesos de previsión de la demanda, gestión de inventarios y aprovisionamiento.

Un modelado de la incertidumbre de la demanda y del aprovisionamiento para cada producto permite optimizar los procesos
Un modelado de la incertidumbre de la demanda y del aprovisionamiento para cada producto permite optimizar los procesos

Las cadenas de suministro de las empresas están sometidas a eventos inesperados que son inevitables en el contexto de volatilidad del mercado actual. Se hace preciso utilizar soluciones tecnológicas que, por un lado, permitan dar visibilidad sobre la demanda futura para poder ajustar los planes de aprovisionamiento convenientemente y, por otro, hagan posible anticipar y mitigar la incertidumbre existente para garantizar la satisfacción de la demanda de los clientes.

Además, los procesos de compra son complejos por su variabilidad y dispersión. La gestión de la compra de miles de referencias, de diferente naturaleza y valor, y de proveedores ubicados geográficamente a lo largo y ancho del globo constituye un desafío, puesto que deriva en unos plazos de compra sometidos a una gran variabilidad e incertidumbre.

La planificación del aprovisionamiento permite alinear el suministro con la demanda, gestionando la incertidumbre inevitable que existe tanto en los pedidos de los clientes como en la entrega de los proveedores. Una adecuada planificación del aprovisionamiento ofrece como resultado unos pedidos adaptados a la demanda futura y a las características del suministro del proveedor, obteniendo niveles de servicio superiores, menos costes de inventario y distribución y clientes más satisfechos.

Plataforma automatizada

El proyecto AI4Inventory tiene como objetivo utilizar técnicas del área de inteligencia artificial y ‘machine learning’ (aprendizaje automático) a través de una plataforma de análisis automatizada, que permite optimizar los procesos de previsión de la demanda, gestión de inventarios y aprovisionamiento de una forma integrada, con el objetivo de amortiguar la incertidumbre y de estar preparados para anticiparnos y adaptar los modelos de suministro de forma ágil.

¿Cómo se consigue mejorar estos procesos? Es posible mejorarlos mediante un adecuado modelado de la incertidumbre de la demanda y del aprovisionamiento para cada producto, así como mediante la aplicación de tecnologías de previsión de la demanda y de optimización sobre el conjunto de productos. Una optimización del inventario basada en el procesado automático de miles de referencias permite equilibrar los objetivos de inversión en capital y de nivel de servicio, mejorando de este modo la rentabilidad de la empresa.

Uno de los objetivos del proyecto es el desarrollo de diversos pilotos que permitan valorar las capacidades predictivas de la inteligencia artificial en diferentes casos relacionados con la planificación del aprovisionamiento y la gestión de inventarios.

Cinco casos de uso

Sobre este planteamiento, se ha trabajado en cinco casos de uso provenientes de pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción de maquinaria agrícola y del sector aeroespacial de Aragón pertenecientes a los clústeres Campag y AERA. Estas empresas, entre las que están BMC Agrícola, Hine Zaragoza, Inmasa, Maya y Sijalon, han sido seleccionadas tratando de cubrir diferentes casuísticas que puedan poner de manifiesto las ventajas de las tecnologías y planteamientos propuestos a lo largo de la cadena logística interna de las empresas.

Con este proyecto, y con el ánimo de acelerar su inmersión y adaptación a los preceptos de la industria 4.0, se ha facilitado que las empresas participantes comiencen a incorporar tecnologías de inteligencia artificial y ‘machine learning’ que les ayuden a tomar las mejores decisiones de compra.

Desarrollar un sistema de planificación del aprovisionamiento adaptado a las particularidades de cada empresa con ayuda de tecnologías de inteligencia artificial les ha permitido asegurar la disponibilidad de ‘stock’ para sus clientes al mismo tiempo que se minimiza el coste de mantenimiento de inventario.

Planificar con IA

Beneficios obtenidos de la implantación de un sistema de planificación del aprovisionamiento con inteligencia artificial adaptado a las particularidades de cada empresa:

  • Aumentar la visibilidad sobre la cadena de suministro realizando estimaciones de demanda para poder anticiparse a las complejidades y tomar mejores decisiones.
  • Dimensionar el inventario de cada referencia en el almacén para garantizar el nivel de servicio requerido al mínimo coste.
  • Proporcionar una planificación de los pedidos diarios con un horizonte temporal de un año, que se actualiza diariamente en horizonte rodante.
  • Reducir el tiempo del ciclo de planificación mediante la automatización del proceso, en un marco de gestión por excepción.
  • Sistematizar el proceso de planificación del aprovisionamiento por medio de un proceso único de previsión de la demanda, dimensionamiento del inventario y planificación de pedidos.
  • Mejorar el servicio ofrecido al cliente gracias a una mayor visibilidad sobre la evolución del ‘stock’ y los plazos de proveedor de cada producto.

El proyecto

  • Nombre AI4Inventory.
  • Objetivo Aplicar técnicas de inteligencia artificial y ‘machine learning’, a través de una plataforma de análisis automatizada, para optimizar los procesos de previsión de la demanda, gestión de inventarios y aprovisionamiento.
  • Financiación. Este proyecto está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, bajo el programa de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras y por la Unión Europea Next Generation.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión