Tractoradas históricas en Aragón: del campo a la carretera

Desde las guerras del pimiento y el maíz de los 70, los agricultores han defendido sus derechos.

Tractorada de diciembre de 2018 en Zaragoza.
Tractorada de diciembre de 2018 en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Los tractores vuelven a las carreteras para reclamar sus derechos. Hartos de las políticas comunitarias, de las trabas administrativas y de la falta de ayudas, los agricultores se rebelan para poder seguir viviendo del campo. Y la de hoy no es la primera vez. Desde los años 70, el sector se ha movilizado para que su voz fuera escuchada.

La reivindicación agraria hunde sus raíces en los 70, con la guerra del pimiento del 73, en la que tractores con sus remolques se movieron entre Navarra y la provincia de Zaragoza. Llegó a haber cargas de la Guardia Civil y se registraron algunos heridos. Luego llegó la guerra del maíz de mediados de los 70, con tractoradas históricas, como las de abril de 1977.

El 5 de febrero de 1980 salieron a las carreteras el 60% de los tractores de Aragón. La carretera de Tarazona, Jiloca-Teruel, el Bajo Jalón, Monzón, la Hoya de Huesca, los Monegros y la ribera de Ribota-Manubles acabaron colapsadas. En aquella ocasión, como en muchas otras, el problema estaba en los precios del gasoil y los fertilizantes.

En el 86, más de 2.050 tractores se echaron al asfalto. Aquella vez se exigía el cobro inmediato de la subvención al gasóleo y la ampliación a 14 pagas de las pensiones a los jubilados agrarios. Las Cinco Villas y la zona del Gállego, en la provincia de Zaragoza, fueron las zonas en las que las reivindicaciones se convirtieron en las más potentes. Pero las protestas también se vivieron en Tauste, Alagón, Belchite, Calatorao, Cariñena…

Tractorada en Novillas en 1974.
Tractorada en Novillas en 1974.
Archivo Heraldo

No tardaron ni un año en volver las protestas a las carreteras. En marzo del 87 hubo manifestaciones con maquinaria durante varios días convocadas por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) y por la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Araga). 6.000 personas participaron en la protesta, con cortes intermitentes de las carreteras. Las importaciones del maíz, la Seguridad Social agrícola o los regadíos estaban en la agenda agraria en ese momento.

Históricas fueron las tractoradas del 92. Los agricultores cortaron la autovía Madrid-Zaragoza a la altura de Ariza. Más de 25.000 profesionales del campo se movilizaron y los arcenes quedaron llenos de soja, girasol, trigo y guisantes. La tensión llegó al punto de que un grupo de manifestantes volcó la carga de cinco camiones franceses en Alfajarín.

Los precios del gasóleo motivaron las numerosas movilizaciones de 2000, que fue un año con los agricultores en pie de guerra, que exigieron la exención del impuesto sobre los hidrocarburos. Las carreteras de Huesca y Zaragoza volvieron a quedar cortadas. “Si no se hace algo, no habrá agricultores en este país”, decía un manifestante.

Las protestas volvieron en 2005 para reivindicar unos precios justos del combustible. Los agricultores cortaron la autovía de Huesca a la altura de la localidad zaragozana de Zuera, la N-240 en Puente la Reina de Jaca (Huesca) y la N-234 en Calamocha (Teruel). “No nos vamos a dejar pisotear, no estamos cansados de movilizarnos y no le tenemos miedo al frío, a la nieve, y mucho menos a la lluvia porque los agricultores merecemos un respeto”, decía el entonces líder de la UAGA, Javier Sánchez.

Las protestas volvieron en noviembre de 2009, con cientos de agricultores en las carreteras para reclamar unos precios justos. Cortaron ejes como la N-240, las autovías de Huesca y Fraga y algunas vías autonómicas. La concentración más numerosa fue la de Almudévar.

En el 2018, la clave estaba en la Política Agraria Común (PAC) y en la necesidad de rejuvenecer el sector, así como en precios de los carburantes. Más de 300 tractores colapsaron en la víspera del día de la Constitución el centro de Zaragoza bajo el lema “Por un campo con futuro”.

En marzo de 2020, días antes del confinamiento de la covid, más de 1.500 tractores salieron a las calles de Zaragoza para expresar su “desesperación” y la exigencia de una PAC que garantizara el futuro del sector. Volvieron a manifestarse en Teruel en abril 2021, con columnas que partieron de Monreal del Campo, Perales de Alfambra, El Pobo, La Puebla de Valverde y Villel, y en Huesca. Las protestas llegaron a la capital en mayo de 2021 con una sonora tractorada para reclamar una Política Agraria Común justa.

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