Aprobado el presupuesto "más elevado de la historia" de Alcañiz con 24,2 millones de euros

Los presupuestos han contado con el apoyo del PP, Vox, PAR y Teruel Existe, mientras que el PSOE e Izquierda Unida han votado en contra. 

Pleno municipal extraoridnario de presupuestos..AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ..29/01/2024 [[[EP]]]
Pleno municipal extraoridnario de presupuestos en Alcañiz.
AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ

El Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel) ha aprobado el presupuesto municipal "más elevado de la historia" del municipio turolense que alcanza los 24.205.065 millones de euros.

Las cuentas locales recibieron 10 votos favorables, correspondientes a los grupos del Gobierno municipal -7 Partido Popular (PP), 1 Vox, 1 Partido Aragonés (PAR)-, más el voto favorable de uno de los grupos de la oposición Teruel Existe (TE)

Por su parte, los otros dos grupos de la oposición Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (IU) ha votado contra de los presupuestos.

En el presupuesto consolidado, 23,6 millones de euros corresponden al Ayuntamiento, 600.000 euros a su entidad pública Sociedad Fomento de Alcañiz SLU (Fomenta).

Además de las cuentas, la aprobación inicial en Pleno ha incluido también la de la plantilla de personal para este 2024, que está integrada por 82 funcionarios de carrera -con 23 vacantes-, 3 funcionarios interinos temporales, 78 puestos laborales fijos -17 vacantes-, 2'5 puestos laborales temporales y 2 puestos de personal eventual.

En el turno de palabra que ha cerrado la sesión plenaria, el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, destacado que "hemos presentado unos presupuestos de legislatura, ilusionantes, expansivos, realizados mediante la escucha activa de los vecinos, asociaciones y Consejo de Ciudad, que nos han trasladado sus propuestas durante estos primeros meses de mandato".

El primer edil ha agradecido "al señor Andreu de Vox, al Partido Aragonés y al señor Domínguez, y especialmente al señor Egea de Teruel Existe, que hayan participado activamente en la elaboración presupuestaria, dejando de lado los enfrentamientos propios de otras instituciones, lo que ha enriquecido estos presupuestos de 2024".

Sobre los votos en contra, Estevan ha indicado que "nos hubiera gustado sumar tanto al Partido Socialista Obrero Español como a Izquierda Unida; aunque hemos tenido la voluntad de llegar a acuerdos con ellos, como ha sido incorporar enmiendas del PSOE por valor de más de 180.000 euros, han decidido permanecer en el 'no' ".

El alcalde alcañizano ha añadido que "queremos un Alcañiz entre todos, y hemos creído que era el momento oportuno, antes de que vengan nuevas reglas fiscales, de realizar una operación de crédito para satisfacer las demandas de los alcañizanos: la permanente reivindicación en materia deportiva de nuestros vecinos, la consideramos estratégica, por ese motivo la nueva piscina climatizada y el cubrimiento de la 'pista roja' serán una realidad gracias a este presupuesto".

Asimismo, ha resaltado que "se han incrementado todas las partidas, algunas tan importantes como las Ferias, Festejos, Cultura o Turismo, para promocionar nuestra ciudad, sin olvidar que este año volveremos a tener la MotoGP en nuestra plaza de España".

Además, ha añadido como importantes actuaciones recogidas en el presupuesto de 2024 "el nuevo parque infantil de la avenida de Aragón; el proyecto para la Iglesia del Carmen; el Museo de la Ciudad en la Lonja con el 2 por ciento cultural del Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible, para el que hemos dedicado tiempo y recursos para obtener la máxima valoración; el arreglo de caminos, que es también una prioridad, y que con el acuerdo con la Diputación Provincial de Teruel podremos hacer más kilómetros con la partida destinada a ese fin".

Por último, ha apuntado que "el equipo de gobierno se muestra muy satisfecho con el presupuesto y los acuerdos alcanzados; desde esta Alcaldía, vuelvo a tender la mano a los partidos de la oposición, para que se sumen a este proyecto, y no quiero cerrar el Pleno más importante del año sin agradecer el gran trabajo de los técnicos de Intervención y Secretaría, y cómo no, de la concejal Anabel Fernández por su gran labor y dedicación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión