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Empiezan las obras para dar uso turístico al antiguo ferrocarril Val de Zafán entre Alcañiz y Valdealgorfa

Los trabajos costarán 1,6 millones de euros y durarán un año y medio

El alcalde de Alcañiz -segundo por la izquierda- y agentes de la Policía Local inspeccionan el entorno del 'Tercer túnel', donde el próximo lunes comenzarán las obras de la vía verde.
El alcalde de Alcañiz -segundo por la izquierda- y agentes de la Policía Local inspeccionan el entorno del 'Tercer túnel', donde el próximo lunes comenzarán las obras de la vía verde.
Heraldo

El último tramo del antiguo ferrocarril Val de Zafán que queda por convertir en vía verde turística comienza su adecuación la semana que viene. El Ministerio de Agricultura, a través de la empresa pública Tragsa, acomete a partir del lunes próximo las obras de reforma para este camino natural en su tramo de Alcañiz hasta Valdealgorfa, con el objetivo de transformar el trazado en un recorrido medioambiental, cicloturista y de paseo que conectará con los tramos ya arreglados entre el Bajo Martín y el Matarraña.

Las obras tienen un presupuesto de 1.640.405,52 euros, durarán año y medio, y comenzarán unos dos kilómetros al este del casco urbano de la ciudad, en el antiguo puente del ferrocarril sobre el río Guadalope, a la entrada del llamado ‘Tercer túnel’. Será en este punto, porque hacia el otro lado de la carretera a Caspe se están llevando a cabo los trabajos del vial al futuro hospital de Alcañiz. Así es que el encargo de Agricultura a Tragsa implica una adecuación de algo más de trece kilómetros que llegarán al túnel del Equinoccio, ya en Valdealgorfa.

El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, expresaba este miércoles su satisfacción por el cumplimiento de esta "importantísima noticia para la ciudad y para el Bajo Aragón que va a cambiar su sentido turístico". "Ya llevábamos más de ocho años detrás de este tema –agregó el regidor– y, por fin, a partir de este próximo lunes van a trabajar las máquinas". La vía verde procede del extinto ferrocarril Val de Zafán, línea que discurría desde La Puebla de Híjar hacia Tortosa (Tarragona) y de cuyo cierre se han cumplido ya cincuenta años.

Más de 50.000 ciclistas al año

Las descripciones del recorrido señalan un viaje entre paisajes plagados de viaductos y túneles por el Bajo Martín, Bajo Aragón, Matarraña, Terra Alta y Baix Ebre, en las provincias de Teruel y Tarragona. El tramo aragonés consta de 77 kilómetros, divididos en tres tramos: el primero va entre La Puebla de Híjar y Puigmoreno y está ya asfaltado y acondicionado. El tercero, entre Valjunquera y Arnes-Lledó, está también acondicionado y conecta con Cataluña. Es el segundo, el que discurre entre Alcañiz y Valdealgorfa, el que se pone ahora en obras. A lo largo de la ruta, que ya es utilizada por más de 50.000 ciclistas al año, se están restaurando las antiguas estaciones de tren.

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