El PSOE exige a Azcón que "dé la cara" ante la petición del trasvase de Murcia

La portavoz socialista Mayte Pérez expresa su rechazo a la transferencia de caudales “venga de donde venga”.

La portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha comparecido este viernes para solicitar un pleno monográfico sobre política industrial.
La portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha comparecido este viernes para solicitar un pleno monográfico sobre política industrial.
J. D. Valero Cabrejas

La portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha rechazado este martes la posición del presidente de Murcia, Fernando López Miras, que el pasado lunes expresó su apoyo a una transferencia de caudales a las cuencas internas de Cataluña. Ante esto, ha exigido al jefe del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, que “dé la cara” y comparezca públicamente para hacer frente a la amenaza trasvasista.

La diputada ha acusado al presidente de “esconderse”. “Nos preocupa mucho que ante una situación trascendental para los intereses de la comunidad autónoma no veamos y no escuchemos al presidente de Aragón fijando posición sobre una guerra del agua a la que se ha sumado el PP nuevamente en nuestro país”, ha dicho Pérez.

Según ha informado, la portavoz socialista ha reiterado “de manera rotunda” su oposición a los trasvases “vengan de donde vengan, de Cataluña, de Valencia, de Murcia o de Andalucía”. “Y venga del partido que venga, de los nacionalismos, del PP o del PSOE”, ha añadido.

“Lo hacemos por convicción y defensa de los intereses de la comunidad autonómica. No lo hacemos ni por oportunismo político ni por odios y confrontación entre territorios cercanos y lejanos”, ha dicho.

Pero ha insistido especialmente en la necesidad de que el presidente comparezca de forma inmediata para atender esta situación. "Nos tienen acostumbrados a ruedas de prensa sistemáticas y estamos preocupados porque llevamos unos cuantos días sin verle o sin escucharle. No sabemos si está ausente o escondido", ha afirmado Pérez, que ha criticado que a Azcón "no se le haya visto ni escuchado" durante los días de borrasca ni ante las últimas noticias sobre el agua.

“¿Qué dirá el señor Azcón ahora que el PP se pone de acuerdo con la Generalitat? ¿Estarán conformes con las prioridades políticas de los nacionalistas?”, ha dicho Pérez, que ha criticado que la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, haya salido a dar explicaciones mientras el presidente "solo ha publicado un frío tuit". "¿No lo escuchamos porque la propuesta viene del PP?", se ha preguntado.

“Queda muy en evidencia que el PP hace una utilización política y partidista y deja de lado los intereses de Aragón. Los aragoneses tienen que saber qué le pasa al presidente. No sabemos si le ha cogido la gripe y le ha dejado con afonía”, ha criticado Pérez.

En su opinión, el presidente de Aragón, "en momentos en que corren aguas turbulentas, que no sabemos si habrá cambiado por algún agua cálida, debe dar la cara y decir qué piensa sobre el trasvase que pide su compañero del PP". Ha recordado por último que el PP "nunca ha renunciado a la política de trasvases". "Son cínicos e intentan ocultar lo que quieren hacer" ha afirmado.

Ha anunciado una iniciativa parlamentaria en rechazo del trasvase y en apoyo a los regadíos de Aragón. “Hay una amenaza real por parte de otros territorios con el trasvase”, ha insistido. Ha acusado además al actual Gobierno de "hipotecar" los futuros desarrollos de los regadíos de Aragón.

Ha hecho referencia a las 50.000 hectáreas de tierras de riego de Aragón y ha recordado que "dos tercios de los regadíos del Plan Hidrológico Nacional están destinados a ser explotados por Aragón y no por Cataluña y eso es fruto de un trabajo intensísimo durante los años anteriores, durante el Gobierno del señor Lambán".

Críticas del PP al PSOE

El portavoz del PP Aragón, Fernando Ledesma, ha manifestado qiue Mayte Pérez, "llega tarde" en sus críticas a los populares porque el presidente Azcón ya ha rechazado "radicalmente" cualquier detracción de agua de la cuenca del Ebro a otros territorios. 

Pero Ledesma ha recordado algo más. Ha subrayado que la propuesta del PSOE insta a posicionarse en contra de 'cualquier trasvase con fines productivos". "La señora Mayte Pérez se ha olvidado de mencionar esa coletilla en su rueda de prensa", ha indicado el portavoz popular, para quien "es un ejemplo más de que el Partido Socialista dice una cosa, vota otra y escribe una tercera". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión