aragón

Memoria del Defensor del Paciente: Aragón es la décima comunidad con más denuncias por negligencias sanitarias, con 331 casos

El Miguel Servet es el tercer hospital del país con más quejas por sus servicios de Urgencias. Los "colapsos" en este centro y en el Royo Villanova llevaron a esta asociación a elevar los hechos ante la Fiscalía.

Entrada a Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Entrada a Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Oliver Duch

El Defensor del Paciente recibió un total de 12.071 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias (1.540 menos que en 2022), de los cuales 602 murieron, lo que supone 97 menos que en 2022. Así se desprende de la memoria de 2023 desde el Defensor del Paciente, que evidencia que Aragón es la décima comunidad más denunciada, con 331 casos (46 menos), de los cuales 15 han sido fallecimientos.

En Aragón, de los 331 casos, 258 se registraron en Zaragoza; 57, en Huesca; y 16, en Teruel. Entre los cinco hospitales más denunciados, por orden, se encuentran el Miguel Servet, el Clínico, el San Jorge de Huesca, el Royo Villanova y el Ernest Lluch de Calatayud. Las principales reclamaciones en la Comunidad se encuentran listas de espera, Cirugía General, Traumatología, Urgencias y Ginecología y Obstetricia. Respecto al funcionamiento de los servicios de Urgencias reconocen haber recibido numerosas reclamaciones “por una gestión deficiente, con plantillas en situación de continuo malestar, estrés y agotamiento, tanto mental como físico. Y con deficiencias similares durante repetidas etapas del año: pacientes hacinados por falta de espacio, insuficiente número de camas, horas de espera hasta recibir asistencia, colapso brutal”. En este sentido, el informe evidencia que el Hospital Universitario Miguel Servet es el tercero de España que acumula más reclamaciones, según esta asociación.

Aragón, según reconocen desde el Defensor del Paciente, “es una de las regiones en la que los parámetros se pueden calificar como ‘normales’, puesto que la media de reclamaciones en la última década es de 338 casos al año”. El punto negro del Servicio Aragonés de Salud, evidencian, siguen siendo las “listas de espera”: “De las peores de todo el Sistema Nacional de Salud”. Los plazos, según se indica en la memoria de 2023, son “indignos”, alcanzando la “friolera” de 126 jornadas de media para intervención. “Además, 22.822 pacientes engrosan la lista de espera quirúrgica, es decir, 2.518 ciudadanos menos que el año pasado”.

Las ramas en las que los tiempos “despuntan” son Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y Digestiva, por este orden, y con más de 180 días de demora en muchos casos. “Sorprende la inacción del Ejecutivo aragonés por adoptar medidas ante esta dinámica ascendente que ya es perecedera”, señalan. Un problema que va ligado, añaden, “a la falta de profesionales sanitarios que sufre la región”. Como ocurre en la comunidad murciana, “Aragón tiene enormes dificultades para poder cubrir plazas en las zonas rurales y en los hospitales comarcales, con el detonante de haber tenido que cerrar consultorios”.

El Defensor del Paciente recibió un total de 12.071 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias (1.540 menos que en 2022), de los cuales 602 han sido con resultado de muerte, lo que supone 97 menos que en 2022. El Defensor del Paciente recibió un total de 12.071 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias (1.540 menos que en 2022), de los cuales 602 han sido con resultado de muerte, lo que supone 97 menos que en 2022.
Europa Press

Y en el informe van más allá: “La Atención Primaria lleva tiempo abandonada sin que se incremente su presupuesto y se mejoren las condiciones laborales y retributivas de sus equipos”. Y hacen especial hincapié en los problemas de la salud mental: “También patina debido a que los recursos son insuficientes: escasez de psiquiatras, consultas con tiempos reducidos y poca cobertura en el medio rural”.

“El colapso de las urgencias de los hospitales Miguel Servet y Royo Villanova en Zaragoza, a principios de año, fue motivo de numerosas reclamaciones por lo que nos vimos en la obligación de denunciar los hechos ante la Fiscalía de Aragón al considerar un delito contra la salud el tener que esperar una cama para ingreso hasta 78 horas”, ponen de manifiesto. Del mismo modo, la falta de personal también “se ha acentuado en el San Jorge y Jaca” mientras “las plantillas se encuentran al borde del caos por la sobrecarga de turnos, lo que afecta directamente a la seguridad del paciente”.

A nivel nacional, los casos más habituales se han producido por mala praxis: intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias, retrasos en ambulancias... Pero la principal razón, aseguran desde la asociación, se debe al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica. Por tanto, a lo largo del año se reclamaron en España 33 casos al día de mala praxis médica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión