El PSOE de Zaragoza y de Teruel plantan a Sánchez en la ejecutiva para no votar la salida de Pérez

La federación oscense vuelve a cerrar filas con el líder nacional junto a la edil zaragozana Ros Cihuelo, primera deserción en el sector de Lambán.

Pedro Sánchez y Pilar Alegría posaron en una foto con los únicos cinco de los quince socialistas aragoneses del comité federal que participaron en el cónclave.
Pedro Sánchez y Pilar Alegría posaron con los únicos cinco de los quince socialistas aragoneses del comité federal que participaron en el cónclave.
PSOE

Un plante en toda regla. Los miembros del PSOE de Zaragoza y Teruel optaron este domingo por no acudir al comité federal en el que se oficializó la destitución de la responsable del área de Reto Demográfico, Mayte Pérez, que agrava el enfrentamiento entre la dirección nacional y autonómica tras la convención celebrada este fin de semana en la Coruña. Mientras tanto, la federación oscense volvió a cerrar filas con el líder, Pedro Sánchez, y se sumó la edil zaragozana Ros Cihuelo, responsable de la agrupación del Casco Histórico, lo que supone la primera deserción pública en las filas de Javier Lambán.

Aunque la delegación aragonesa guardó las formas solo unas horas antes y se hizo una foto de familia con la práctica totalidad de los 60 desplazados a Galicia, la consumación de la purga de Mayte Pérez, secretaria general de la federación aragonesa y afín al líder autonómico, Javier Lambán, hizo que todo saltara por los aires.

Al comité federal solo se inscribieron finalmente cinco de los quince aragoneses que forman parte del órgano porque, como apuntaron varios de los ausentes, no estaban dispuestos a votar en contra de la destitución de una compañera. "Y era preferible no acudir al plenario que dar el espectáculo", señalaron.

Sí llegaron a entrar para respaldar los cambios y votar el documento programático dos de los tres representantes de Huesca, la vicepresidenta segunda de las Cortes de Aragón, Elisa Sancho, y el expresidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia. No pudo acudir el fin de semana el líder provincial, Fernando Sabés, por motivos personales, aunque retuiteó los mensajes tanto de Pedro Sánchez como de la única representante aragonesa en la ejecutiva, su ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

También respaldaron con su presencia, y con su voto, la destitución de Mayte Pérez y el desembarco de ministros en la dirección del partido la secretaria de Estado para Iberoamérica, la ejeana Susana Sumelzo, y la concejala zaragozana Ana Becerril. No supuso sorpresa porque son sanchistas, pero sí generó malestar que se uniera la también concejala de Zaragoza Ros Cihuelo. En su caso, sí tiene peso orgánico porque controla una de las doce agrupaciones de la capital, la del Casco Histórico, y supone la primera deserción de importancia en el sector de Lambán.

Foto de familia con Sánchez

Tampoco se puede decir que generara sorpresa entre sus compañeros, pero sí la escenificación de la ruptura: quedó inmortalizada con una fotografía al término del comité federal de los cinco aragoneses asistentes con Alegría y el propio Pedro Sánchez, montada por la ministra.

La imagen fue utilizada por el PSOE-Huesca, que emitió su propia nota de prensa tras dejar claro que había respaldado en La Coruña "el proyecto político de Pedro Sánchez para los próximos 4 años". Mientras, la dirección del partido en Aragón no hizo siquiera mención en sus redes sociales a un encuentro al que no acudieron ni Javier Lambán ni el secretario provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, alegando motivos personales y de salud.

Pese a perder una de la dos representantes aragonesas en la dirección nacional, la secretaria de Organización en Huesca, Elisa Sancho, sostuvo a este diario que Aragón salía "reforzada" en la cúpula del partido porque la ministra de Educación, Pilar Alegría, es ahora portavoz del Gobierno, aunque ejerce desde hace dos meses. "En la federación altoaragonesa nos sentimos muy bien representados y no ha habido ni un solo voto en contra a la recomposición en la ejecutiva", resaltó.

La dirigente oscense habló de "buen ambiente", aunque a lo largo del fin de semana se visibilizó la distancia sideral con los compañeros de Zaragoza y Teruel porque, por no compartir, no compartieron hotel ni comidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión