política

El PSOE-Aragón acude a la convención federal con el ánimo de mantener su "voz propia"

Tras la purga de Mayte Pérez de la ejecutiva federal, Villagrasa señala que seguirán defendiendo el "enfoque" territorial.

Los delegados del PSOE-Aragón, este sábado, en la convención política que celebra el partido en La Coruña.
Los delegados del PSOE-Aragón, este sábado, en la convención política que celebra el partido en La Coruña.
PSOE

La delegación de casi 60 representantes del PSOE aragonés que desde este viernes participa en la convención federal confía en rearmar el discurso y la oferta socialdemócrata del partido y se ha marcado como objetivo mantener su "voz propia" respecto a la dirección nacional, en la que solo continúa desde hoy la ministra de Educación, Pilar Alegría, enfrentada con el líder regional y expresidente aragonés, Javier Lambán. Ni él ni el máximo cargo institucional en Aragón, Juan Antonio Sánchez-Quero, al frente de la Diputación Provincial de Zaragoza, han acudido a la cita en La Coruña alegando motivos de salud y personales.

La jornada de este domingo oficializará la purga de la responsable federal de Reto Demográfico y secretaria de los socialistas turolenses, Mayte Pérez, alineada con Lambán y que ejerce como portavoz en las Cortes. "Seguiremos defendiendo Aragón y a eso se le puede llamar tener voz propia o acento territorial, que no es otra cosa que seguir la trayectoria de siempre del partido", ha apuntado el jefe de la delegación aragonesa y secretario de Organización, Darío Villagrasa.

A su juicio, el papel del PSOE en Aragón debe centrarse en seguir trabajando por el territorio y reconoce que esto no significa que no haya "elementos de confrontación o de discrepancias" en un partido tan grande. "Cuando representas a tanta gente y tan distinta es lógico que haya determinados temas que los veamos aquí con un enfoque y los tengamos que defender", ha justificado.

Por ello, Darío Villagrasa ha cerrado filas con su líder autonómico y ha  advertido de que no van a dejar de hacer nada que no se haya estado haciendo "en la etapa de Javier Lambán sino en décadas». Y ha apostillado: "Este ha sido parte del éxito del PSOE-Aragón".

El número del PSOE-Aragón ha salido en defensa de Mayte Pérez, de la que ha alabado su papel, y ha señalado que respeta la decisión de la dirección federal de "sustituirla". "Ponemos en valor su trabajo magnífico, tanto que el que ha desarrollado como el que lleva a cabo como portavoz y secretaria general del PSOE-Teruel", ha remarcado.

Sobre la pérdida de representación política en Ferraz, Villagrasa ha preferido hablar de un partido "centrado en el territorio" y ha optado por no valorar si Alegría, como ministra y única representante en la dirección federal, gana peso en Aragón, de la mano de la federación altoaragonesa. "Estas cosas son muy subjetivas y relativas", se limitó a contestar.

Lo que sí ha habido por la tarde es foto de familia de la delegación aragonesa, aparcando las diferencias entre las organizaciones de Zaragoza y Teruel con la de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión