Política

Sánchez saca a Mayte Pérez de la Ejecutiva del PSOE y deja a Pilar Alegría como única aragonesa

El secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, ha comunicado este miércoles el cese a la portavoz socialista en las Cortes de Aragón, afín a Lambán.

La portavoz del PSOE, Mayte Pérez, en las Cortes de Aragón.
La portavoz del PSOE, Mayte Pérez, en las Cortes de Aragón.
Guillermo Mestre

La portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, será destituida de su cargo al frente del área de Reto Demográfico en la Comisión Ejecutiva Federal (CEF). El responsable de Organización de Ferraz, Santos Cerdán, ha comunicado este miércoles por teléfono a la también secretaria provincial de los socialistas de Teruel su salida de la cúpula del partido como parte de la reordenación que ha diseñado Pedro Sánchez para afrontar la nueva legislatura. Los cambios se harán efectivos en la convención política que celebrará la formación en Galicia este fin de semana.

Sánchez dará entrada en la Ejecutiva a los nuevos ministros Óscar Puente, Jordi Hereu, Elma Saiz y Ana Redondo, mientras que enseñará la puerta de salida a dirigentes como Beatriz Carrillo, Llanos Castellanos, Miquel Iceta, Andrea Fernández y María Márquez. A esta lista de se unirá finalmente el nombre de Mayte Pérez, que hasta ahora se hacía cargo de la secretaría de Reto Demográfico, un área que ahora se integrará en Política Municipal.

“Me comunican que el domingo voy a dejar de pertenecer a la CEF al desaparecer la secretaría que ostento. Ha sido un honor enorme y agradezco a Pedro Sánchez su confianza. Me seguiré dedicando en cuerpo y alma al PSOE-Teruel y a la portavocía del grupo parlamentario del PSOE-Aragón”, señaló Pérez en sus redes sociales.

Con esta remodelación, Sánchez deja fuera de la dirección a las últimas voces discordantes con su estrategia política que quedaban en la Ejecutiva de cara a la nueva legislatura, marcada por los pactos con los independentistas y por el rechazo de voces relevantes dentro del partido. En el caso de Mayte Pérez, y pese a que públicamente siempre ha respaldado a su secretario general, su figura se ha visto ligada a la de Javier Lambán, uno de los barones más críticos con Ferraz.

El desencuentro más reciente y sonado se produjo el año pasado, cuando la dirección nacional modificó las listas electorales para el 23-J diseñadas por el PSOE-Aragón, lo que dejó fuera a buena parte de los candidatos elegidos por las agrupaciones. El resto de los afines a Lambán renunció.

Tras la reunión de la Ejecutiva del próximo domingo, la portavoz del Gobierno central y ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría, quedará como la única aragonesa en la dirección nacional del PSOE. Fuentes internas del partido ven estos movimientos encaminados, por un lado, a la celebración de un Congreso Federal que ratifique el liderazgo indiscutible de Sánchez al frente de la formación. Y por el otro, de cara a la sucesión de barones territoriales que perdieron sus respectivos gobiernos autonómicos el pasado 28-M.

En este sentido, el líder territorial de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el de Valencia, Ximo Puig, ya han impulsado sus respectivos congresos para elegir a sus sucesores, tras renunciar a seguir en el cargo. En cambio, el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, mantiene su intención de agotar el mandato y articular así un relevo en el que se imponga la corriente continuista, frente al bloque que conforma la agrupación de Huesca y los afines a Pilar Alegría. En todo caso, Ferraz no contempla una convocatoria de los congresos previa a las elecciones europeas del mes de junio.

Nueva portavoz

Este lunes, desde Ferraz trasladaron su intención de aplicar «cambios quirúrgicos» en «cuatro o cinco» puestos de la Ejecutiva, que se harán efectivos el fin de semana. Además, se designará a la nueva portavoz del partido, tras dejar el puesto Pilar Alegría. Finalmente la elegida ha sido la diputada por Burgos Esther Peña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión