En marcha la comisión que investigará si hubo irregularidades en la gestión de las renovables

El PP presidirá la comisión de las renovables tras vetar Vox a Alberto Izquierdo (PAR).

El portavoz parlamentario del PP en las Cortes, Fernando Ledesma
El portavoz parlamentario del PP en las Cortes, Fernando Ledesma
PP

La comisión de investigación sobre la implantación de las energías renovables en Aragón ha echado a andar este miércoles con el objetivo de esclarecer si hubo irregularidades en las autorizaciones concedidas por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) a los parques eólicos, solares y fotovoltaicos. La reunión se ha iniciado con tensión, dado que en contra de sus previsiones iniciales el PP ha asumido la presidencia de la comisión por el rechazo de Vox a que el diputado del PAR, Alberto Izquierdo, tuviera esa responsabilidad.

La investigación parlamentaria se inicia con el objetivo de resolver en no más de seis meses las dudas existentes en torno a la gestión de las renovables. Ledesma señaló que el objetivo es no agotar los plazos porque "afecta a un sector importante". 

Las sesiones se desarrollarán los viernes que no haya pleno y ahora se abre un plazo hasta el próximo jueves para que los grupos soliciten documentación y planteen sus comparecientes, aunque se podría solicitar alguna más posteriormente. En principio, la primera sesión sería el 9 de febrero.

Ledesma ha explicado que el objetivo es aclarar si las actuaciones se habían ajustado a la legalidad establecida. "Se busca si ha habido alguna mala actuación, por qué y proponer unas reglas al Gobierno. Tenemos que trasladar unas conclusiones para que todos los actores jueguen el partido con las mismas reglas", ha apuntado.

En un tono conciliador, muy lejos de las duras críticas del PP durante la última campaña electoral, Ledesma ha señalado que el objetivo es establecer "qué ha funcionado bien y qué ha funcionado mal" y si "se ha traspasado algún límite".

"Hay que poner transparencia en un sector esencial", ha afirmado. No obstante, ha matizado que la estación término de esta comisión no es que las conclusiones acaben en la Fiscalía, aunque ha aclarado que si se advirtieran indicios de delito se llevaría el caso a los tribunales.

Sin 'streaming'

Las comparencias serán abiertas a los medios de comunicación, pero no se emitirán por ‘streaming’ como las comisiones ordinarias. Lo que no será público es el turno de preguntas a los comparecientes, así como sus respuestas, para que estos "tengan total libertad de decir lo que estime". También se ha acordado que se establecerá un máximo de comparecientes y que los grupos con mayor fuerza parlamentaria podrán llamar a más. 

Los populares no querían asumir la presidencia y veían en Izquierdo una solución intermedia, pese a que el PAR había jugado un papel muy activo en la extensión de las renovables en Aragón durante la etapa del expresidente del partido, Arturo Aliaga, al frente de la Consejería de Industria. Pero el protagonismo que iba a adquirir Izquierdo en estos meses de investigación ha llevado a Vox a oponerse y a forzar al PP a asumir la opción B: que Ledesma asumiera la presidencia.

En la segunda colisión en pocas semanas entre los dos socios del gobierno, dado que Vox tampoco vio con buenos ojos la designación de Concepción Gimeno. El hecho de que formara parte de la asociación Jueces y Juezas para la Democracia, de corte progresista, fue el motivo por el que Vox se desmarcó del acuerdo y anunció su abstención.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión