La borrasca Irene llega a Aragón con lluvias, fuertes vientos y aumento de temperaturas

Un tren de borrascas dejará lluvia en buena parte de la comunidad esta semana. Hipólito y, después, Irene traerán temperaturas de hasta 19 grados y chubascos generalizados, según la Aemet. 

Una mujer bajo la lluvia en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Una mujer bajo la lluvia en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El paso de la borrasca Hipólito ha dejado lluvias en varios puntos de España este fin de semana y, con la entrada de la nueva semana, todo apunta a que una sucesión de borrascas recorrerán la península, dejando al mismo tiempo altas temperaturas. La próxima borrasca de alto impacto, la novena de la temporada, ya tiene nombre: Irene. Afectará a Aragón a partir de este miércoles con lluvias y altas temperaturas que en Zaragoza podrían alcanzar hasta los 19 grados debido a la entrada de vientos del sur.

Este martes 16 de enero, será un día de transición con intervalos nubosos, según prevé la Aemet. A primeras horas de la mañana podrían darse brumas y bancos de niebla en el Valle del Ebro y a últimas horas se esperan precipitaciones y chubascos en el Pirineo. La cota de nieve irá subiendo a más de 2000 metros, al igual que las temperaturas. El viento flojo de componente oeste girará a componente sur a últimas horas, con intervalos de intensidad moderada en el Sistema Ibérico. Las temperaturas máximas en Zaragoza serán de 15 grados y las mínimas de 7. En Teruel la máxima será de 16 grados y 5 de mínima y en Huesca la máxima estará en 14 y la mínima en 5. 

Qué día llegará la borrasca Irene y cómo afectará a Aragón

El día de la festividad de San Antón, el miércoles 17 de enero, la borrasca Irene se dejará notar en Aragón, según las previsiones que baraja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A las celebraciones que se llevarán a cabo la Iglesia de San Pablo y las calles aledañas del barrio del Gancho habrá que ir paraguas en mano porque hay un 60% de probabilidades de que llueva en Zaragoza a lo largo de la mañana. 

Para el miércoles 17 de enero, la Aemet ha activado el aviso amarillo por fuertes vientos en las provincias de Teruel y Zaragoza por la presencia de viento de del suroeste ocasionalmente fuerte y con probables rachas muy fuertes en el Sistema Ibérico; en el Pirineo, viento de componente oeste con posibles rachas muy fuertes en cotas altas.

Irene dejará cielos nubosos y precipitaciones abundantes de agua en el Pirineo. En Teruel podrían darse precipitaciones especialmente por la tarde, con una probabilidad del 100%.  La cota de nieve en el Pirineo estará en torno a 1800-2000 metros. Las temperaturas serán las más altas de la semana, con una máxima de 19 grados en Zaragoza y mínimas suaves de 11 grados. En Huesca y Teruel la temperatura máxima alcanzará los 15 grados y los 7 las mínimas. 

Bajada de temperaturas y nieve para el fin de semana en Aragón

Tras el paso de Irene, una nueva borrasca dejará chubascos hacia el fin de semana. Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) valora un escenario incierto para los días 19 y 20. Se avanza un descenso térmico que bajaría la cota de nieve y, por ejemplo, en Teruel, podría nevar a partir del viernes con temperaturas mínimas de -7 grados y con la vuelta de las nevadas y el frío al Pirineo.. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión